Padres de Tatiana Hernández denuncian "llamadas extorsivas" tras su desaparición en Cartagena

Los padres de la joven esta indicaron que la situación fue informada a la Fiscalía y al CTI, pero no se avanzó en las investigaciones.
Tatiana Hernández
Madre de joven desaparecida en Cartagena denuncia obstáculos en investigación y amenazas. Mudanza próxima ante posibles riesgos. Crédito: Cortesía

A más de tres meses de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, sus padres, Carlos Hernández y Lucy Díaz, denunciaron en entrevista con La FM de RCN Radio haber sido víctimas de múltiples extorsiones mientras continúa sin resultados la búsqueda de su hija.

Carlos Hernández relató que, desde la primera semana de la desaparición, comenzaron a recibir llamadas extorsivas. “Muchas veces caímos, como se dice redonditos, y pues nos sacaron plata”, afirmó. Indicó que en las llamadas los interlocutores aseguraban tener a Tatiana y exigían dinero a cambio de pruebas de vida. En una ocasión, uno de los extorsionistas dijo: “Si quiere una prueba, ya si quiere, le doy un dedo”.

Lea además: Padres de Tatiana Hernández denuncian supuestas amenazas y extorsiones del ELN tras desaparición

Denuncian falta de acción de la Fiscalía en el caso

Según Hernández, esta situación fue informada a la Fiscalía y al CTI, pero no se avanzó en las investigaciones. “Siempre pusimos enterado de esta situación que estamos viendo a la Fiscalía y al CTI y ellos decían que eso era de las cárceles”, explicó. Agregó que notaron poca acción investigativa: “Veíamos que no salían a investigar a las calles”.

Ante la falta de resultados, la familia, junto con su abogado, solicitó el traslado del proceso a otra ciudad. “Con eso se ha contemplado de decir trasladarla, pues por medio del abogado está haciendo esa solicitud”, indicó Hernández.

Lucy Díaz también manifestó su inconformidad con el ritmo de la investigación. “Estamos perdiendo realmente el rastro porque las autoridades no han agilizado”, aseguró. “Hoy llevamos 101 días sin conocer el paradero de Tatiana”, recalcó.

De interés: Con algunos preacuerdos, se espera respuesta de las industrias para levantar el paro arrocero

Familia mantiene la esperanza de encontrarla con vida

A pesar del tiempo transcurrido, los padres de Tatiana sostienen que su hija está viva. “Sentimos que ella está viva por muchas cosas que hemos visto”, dijo Hernández. “Sabemos y presentimos que Tatiana está viva, que esté en la ciudad de Cartagena, no es seguro, pero puede estar alrededor”, añadió Díaz.

La familia considera que el caso ha recibido una atención limitada debido a su condición social. “Si Tatiana hubiese sido hija de alguien importante en la ciudad de Cartagena, ya estuviera con su familia”, declaró Díaz. “Desafortunadamente es hija de Lucy y Carlos, personas del común”, señaló.

Más noticias: En marcha liberación de los nueve contratistas secuestrados en el Cauca

Solicitan cambio de sede judicial y atención imparcial

El abogado de la familia, Miguel Ángel del Río Cansino, ha iniciado trámites para cambiar la sede del proceso judicial. Según Díaz, el abogado viajó recientemente a Cartagena para reunirse con la Fiscalía, pero la cita fue negada. “Le piden una cita a la Fiscalía... pero la Fiscalía le negó la cita”, afirmó.

Ante la situación, el equipo jurídico evalúa solicitar el traslado del proceso a una ciudad distinta. “Nos vienen a proponer como familia que prefieren hacer una solicitud de cambio de ciudad... para que realmente sí nos puedan ayudar”, dijo Díaz.

Hasta el momento, la familia asegura no haber recibido ningún resultado concreto por parte de la Fiscalía ni del CTI. “No hemos recibido ni el primer avance”, concluyó.

Los padres reiteraron su llamado a las autoridades para que se tomen acciones efectivas en la búsqueda de Tatiana Hernández y afirmaron que mantendrán la esperanza: “La fe y la esperanza la tenemos viva, que Tatiana va a aparecer prontamente”.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.