La Oficina de Migración Colombia reportó que, en lo corrido de este año, más de 70 ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos desde el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, luego de ser detectados por los organismos de seguridad como posibles determinadores de turismo y explotación sexual.
El caso más reciente ocurrió en las últimas horas, cuando un ciudadano peruano, proveniente de un vuelo de la aerolínea Jetsmart, fue sometido a los controles migratorios habituales.
Durante el análisis de su perfil, las autoridades detectaron una alerta internacional activada por la agencia Angel Watch, especializada en el seguimiento de personas con antecedentes vinculados a explotación sexual.
De acuerdo con Migración, en los últimos tres meses se han reforzado los filtros de seguridad con apoyo de la Policía, entrevistas especializadas y controles adicionales, permitiendo identificar a viajeros que podrían estar involucrados en redes de explotación sexual o trata de personas, y que tenían pensado llegar a Medellín.
Ante esto, la autoridad migratoria aseguró que continuará fortaleciendo estas acciones para proteger a la ciudadanía y a los viajeros internacionales y, de esta manera, cerrar el paso a cualquier intento de utilizar el país como destino para actividades ilícitas, especialmente en el territorio antioqueño.
Caso reciente
El caso más reciente es el de este hombre, de nacionalidad peruana, que estaba registrado en la base de datos con una alerta Angel Watch, lo que permitió a la autoridad migratoria negar su entrada al territorio nacional, dijo a través de redes sociales el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Con esta acción, la cifra de extranjeros inadmitidos por Migración Colombia en lo que va del año 2025 asciende a 65 personas, quienes intentaron vulnerar la seguridad y la integridad de la ciudad con fines ilícitos.