Tras un arduo trabajo de inteligencia, las autoridades capturaron a otro presunto cabecilla de las redes de apoyo del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, implicado en el atentado terrorista perpetrado contra la base aérea en Cali, el pasado 21 de agosto.
De acuerdo con el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, se trata de alias 'Ramiro', quien sería responsable de coordinar acciones terroristas perpetradas en Jamundí y Cali, así como de participar en la planeación junto a alias 'Gramo' -señalado como el 'cerebro- del ataque en inmediaciones a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
"Las labores de inteligencia permitieron la ubicación y posterior captura de alias 'Ramiro' en una vía pública de Cali, cuando se desplazaba bajo perfil para evitar los seguimientos de las tropas", dijo.
De igual manera, el oficial manifestó que "alias 'Ramiro' cuenta con una trayectoria criminal de más de cinco años en esta organización ilegal, y habría participado en la ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública".
Asimismo, sería el responsable de actividades de extorsión y reclutamiento de menores en sectores del suroriente de Cali.
Durante el operativo también fueron detenidos alias 'Cifiru' y alias 'Boriyu', señalados de ser los principales hombres de confianza de alias 'Ramiro' y quienes, también, serían dinamizadores de hechos violentos.
En el procedimiento se incautaron dos armas cortas, municiones y un explosivo listo para su detonación, el cual, al parecer, iba a ser usado en ataques contra la fuerza pública y la población civil.
"Este resultado representa un golpe contundente a la red de apoyo del GAO-r 'Jaime Martínez', que pierde a uno de sus principales articuladores de acciones delictivas", concluyó el general, comentando además que las operaciones militares contra dicho grupo armado ilegal continuarán en el departamento del Valle del Cauca.
Cabe resaltar que esta captura se logra en menos de 48 horas de la captura de alias 'Gramo', señalado como el 'cerebro' del atentado terrorista con explosivos en inmediaciones de la base aérea de Cali el pasado 21 de agosto, hecho que dejó como saldo siete personas muertas y 78 heridas.