La FM conoció la respuesta de la Defensoría del Pueblo a un derecho de petición en donde insiste en que se mantiene vigente la Alerta Temprana, (AT 010 de 2021) sobre una posible presencia de una red urbana del ELN en 8 localidades de Bogotá y los municipios de Soacha y Sibaté.
Sin embargo, el órgano de control aclaró que el informe no constituye investigación judicial ni de inteligencia, pues señala que estas son competencias propias del Departamento Nacional de Inteligencia, (DNI), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército.
Según la Defensoría, la presencia del grupo armado no estatal se registraría en las localidades de Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, donde el frente urbano del ELN —extensión del Frente de Guerra Oriental— ha fortalecido sus milicias, especialmente en Usme y Ciudad Bolívar.
No obstante, el escenario de riesgo asociado a la presencia de dicha organización estaría relacionado con los corredores oriental y occidental, utilizados como rutas de ingreso a la ciudad para dinamizar sus economías ilícitas.
En cuanto a las fracciones del grupo armado, la citada alerta temprana menciona al Frente de Guerra Urbano “Jorge Eliécer Gaitán”, el cual consolidó su presencia en Bogotá mediante la instalación de artefactos explosivos desde 2014.
En este sentido, la entidad defensora de los derechos humanos recordó que el año pasado emitió 27 alertas tempranas, de las cuales nueve identificaron también la presencia o el accionar del ELN y de las células urbanas adscritas al frente occidental de esa organización.
Asimismo, el mecanismo preventivo señaló la instrumentalización de civiles por parte de los actores armados, aunque aclaró que dicha práctica no estaría directamente vinculada con ataques específicos contra la fuerza pública dentro de la ciudad.
En lo que va de 2025, la Defensoría del Pueblo ha emitido 14 alertas tempranas, de las cuales ocho reportan presencia del ELN en los departamentos del Cesar, Valle del Cauca, Arauca, Boyacá, Cauca y Chocó.