Superindustria emite guía de buenas prácticas para influenciadores

Esa entidad expidió una guía en la que estas personas deben explicar si les están pagando por hacer publicidad a un producto.
Redes sociales
Crédito: AFP

Tras el incremento de quejas frente a la publicidad que circula en las redes sociales promovidas por influenciadores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una guía en la que busca proteger a los consumidores de los engaños en la era digital.

De acuerdo con esa directriz, el influenciador deberá ser claro con sus seguidores y comunicar si le están pagando por hablar de un producto, además de exigir al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios, que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.

Esa entidad aclaró que esta guía no es una nueva normativa, sino una recopilación de buenas prácticas.

El documento sugiere diseñar una política de transparencia para actividades publicitarias a través de influenciadores, que permitan “participar activamente en las construcción y difusión de los mensajes de los influenciadores; socializar la guía con las agencias con las que contrata sus estrategias publicitarias y revisar periódicamente los comentarios y calificaciones de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador”.

Sin embargo, la delegada de protección al consumidor, Carolina Corcione, advirtió que la multa para quienes incurran en publicidad engañosa puede ascender hasta los 2 mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, $1.755.606.000 millones entre otro tipo de sanciones como ordenar la rectificación de la publicidad.

Lea además: Más de 15.000 viajeros han ingresado al país tras reapertura de vuelos internacionales

La funcionaria precisó que “si el influenciador omite algún detalle del producto que incurra en engaño a los consumidores, podrá ser sancionado”.

En ese sentido, precisó que si un consumidor que crea que un influenciador ha violado sus derechos, debe denunciar ante la SIC para quese pueda verificar si el que debe responder por la publicidad engañosa debe ser el anunciante o el 'youtuber'.

El documento expedido por la Superindustria, contiene estas recomendaciones tanto para anunciantes como para influenciadores.

En el caso de los influenciadores:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios, que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Le puede interesar: Matrimonios se podrán hacer virtualmente en las notarías

Para los anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre, sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias, a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

Actividades pedagógicas

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.
El director del IDRD, Daniel García Cañón, dijo que esta fecha será una oportunidad para compartir con la ciudadanía.



Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.

"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.