Sistema integrado de transporte de Bogotá avanza hacia la movilidad eléctrica

Estos vehículos hacen parte de una flota de 406 buses eléctricos que ha entregado VGMobility al sistema desde 2021.
Flota de buses . VG Mobility
Flota de buses . VG Mobility Crédito: Cortesía - Contenido comercial

Cerca de 195 buses eléctricos se integran al sistema de transporte público de Bogotá y un patio taller con el mejor diseño y tecnología, transformando positivamente un espacio del barrio Perdomo. Este nuevo proyecto, que llega a la ciudad, contribuye a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, su movilidad y el cuidado del medio ambiente.

Estos vehículos hacen parte de una flota de 406 buses eléctricos que ha entregado VGMobility al sistema desde 2021 en las localidades de Fontibón, con 120 buses, 91 en la localidad de Suba y, ahora estos 195 en la localidad de Ciudad Bolívar.

Como complemento del proyecto que tuvo un costo de 60 millones de dólares, VGMobility también diseñó, construyó y entregó el Patio Perdomo, un espacio transformado de 33 mil metros cuadrados que logra optimizar los recursos y el mantenimiento de los buses.

Este lugar, que ha mejorado el entorno de la comunidad, tiene modernas instalaciones que incluyen infraestructura sostenible con reciclaje de aguas lluvias para labores de mantenimiento y lavado de vehículos, además de una capacidad de cargar hasta 183 buses al mismo tiempo.

Según Andrés Jaramillo, CEO de VGMOBILITY y con más de 20 años de experiencia en el tema de movilidad dice: “La movilidad eléctrica trae importantes beneficios ambientales y de calidad de vida para la ciudad conservando lo más importante y es el servicio de transporte para nuestras ciudades”.

Flota de buses
Flota de busesCrédito: Cortesía - Contenido comercial

“Nuestro proyecto contribuye a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá con 406 buses eléctricos entregados, lo que, en términos del cuidado del medio ambiente, equivale a ahorrar al año 30.000 toneladas de CO2, que sería como sembrar un promedio de 180.000 árboles”. Añade el directivo.

Otro de los beneficios de los buses eléctricos es la experiencia placentera que puede resultar un viaje para los usuarios. En este sentido, Jaramillo afirma: “los nuevos vehículos están equipados con tecnología WIFI, conectores USB, modernas cámaras de seguridad y vehículos no contaminantes, silenciosos y que no vibran, generando un mayor bienestar en el viaje”.

Los buses recorren alrededor de 43.000 kilómetros diarios, que benefician al menos a 145.000 personas con nuevas rutas, trayectos limpios y un menor tiempo de espera.

Con esta flota, Bogotá se convierte en la ciudad de Latinoamérica con más buses eléctricos en circulación. “Vemos cómo la movilidad eléctrica se ha ido acelerando significativamente en el mundo, en gran parte por los avances en tecnología. Es muy importante que la comunidad y los entes institucionales contemplen procesos que los acerquen más a estas nuevas opciones para crear un ecosistema de movilidad más limpio y eficiente”.

“A este respecto, VGMOBILITY está desarrollando proyectos y estrategias en otros mercados de Latinoamérica como lo es Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos”. Concluye el experto.

VGMOBILITY es una empresa que trabaja creando y desarrollando soluciones en movilidad eléctrica que transforman el entorno e impulsan la transición hacia energías limpias con experiencia y conocimiento en el tema de transporte y energía.

De esta forma, el trabajo y la experticia de VGMOBILITY le apostaron a mejorar la calidad de vida y de aire de los bogotanos con un importante proyecto para la ciudad que la pone a la vanguardia de un transporte público más eficiente y no contaminante


Vandalismo

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.
Vandalismo en paro nacional 28 de abril



Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.