SIC investiga a los principales operadores móviles por fallas en la reposición de SIM Cards

La SIC investiga a Claro, Tigo, Movistar y WOM por fallas en la reposición de SIM Cards que habrían permitido casos de SIM Swapping.
Superintendencia de Industria y Comercio | SIC | Bogotá | Octubre 2013
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio la razón al Aguardiente Antioqueño en relación con el color amarillo. Crédito: Cortesía SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación administrativa contra los cuatro operadores móviles más grandes del país —Tigo, Claro, Movistar y WOM—, por presuntas irregularidades en el proceso de reposición de tarjetas SIM, lo que podría derivar en sanciones de hasta 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) para cada compañía.

Según la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, las empresas habrían incurrido en fallas relacionadas con la verificación de identidad de los titulares del servicio.

“Se identificaron casos en los que se permitió el intercambio de SIM sin la debida autorización del usuario, práctica conocida como SIM Swapping”, señaló la entidad.

Más noticias: Estas son las empresas más sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio

La entidad advirtió que los operadores no habrían implementado mecanismos tecnológicos adecuados ni controles periódicos que garantizaran la seguridad del proceso. Según el organismo, además “no ofrecieron respuestas claras y suficientes a los usuarios que reportaron reposiciones no autorizadas”.

El proceso avanza en etapa de investigación y las compañías disponen de quince días hábiles para ejercer su derecho de defensa y contradicción. Las resoluciones mediante las cuales se formularon los cargos no admiten recursos, al tratarse de actos de trámite.

Riesgo de fraude y advertencia internacional

La SIC recordó que este tipo de fallas en los procedimientos de seguridad expone a los usuarios a fraudes financieros. En un informe de 2024, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) describió el SIM Swapping como una técnica que “consiste en engañar a un proveedor de telecomunicaciones para que transfiera el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM en poder del delincuente”.

Según ese documento, esta maniobra permite a los estafadores “eludir los sistemas de autenticación de dos factores” y acceder a cuentas financieras o personales de las víctimas.

Le puede interesar: Contraloría alerta riesgo de detrimento patrimonial en contrato de mantenimiento de MI-17

La Superintendencia subrayó que la investigación busca reforzar los controles del sector y proteger los derechos de los usuarios. “Estas decisiones apuntan a prevenir que se repitan prácticas que puedan poner en riesgo la información y los recursos de los ciudadanos”, puntualizó la entidad.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".