Garantizaremos que el compromiso de la Segunda Marquetalia se cumpla: jefe negociador

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, dio detalles en La FM de RCN sobre los diálogos de paz.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: Colprensa


El Gobierno ha dado un paso importante hacia la paz al anunciar su decisión de establecer una mesa de diálogo en Caracas con la Segunda Marquetalia en cabeza de Iván Márquez. Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, compartió en una entrevista en La FM de RCN los detalles de este importante desarrollo.



"Ayer se suscribió un documento de 9 puntos de los cuales destaco el del desescalamiento del conflicto, lo que significa que el Gobierno registra positivamente la circunstancia que la Segunda Marquetalia a ratificado su decisión de no adelantar acciones contra la población", dijo.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia llegarán a Caracas para instalar mesa de diálogo



Estas palabras resaltan el compromiso del Gobierno por avanzar hacia una solución pacífica y duradera. Novoa también expresó su esperanza de que se logre un cese bilateral del fuego.



"Garantizar el compromiso de la Segunda Marquetalia se cumpla de la mejor manera, espero que se haga un cese bilateral del fuego. Que la fuerza pública se retire de las zonas donde ellos tienen presencia ", expresó.



Diálogos de paz con la Segunda Marquetalia



El Gobierno y la Segunda Marquetalia, liderada por 'Iván Márquez', han acordado establecer una mesa de diálogo en Caracas, Venezuela, próximamente. Esto surge después de una reunión entre el comisionado de Paz, Otty Patiño, y el actual líder disidente.



En un lugar no especificado de Venezuela, el comisionado de paz, el principal negociador del Gobierno, Armando Novoa, representantes de la iglesia católica, la comunidad internacional y 'Iván Márquez' han llegado a un consenso sobre un documento de nueve puntos para dar inicio a esta mesa de paz.



Una de las declaraciones clave dentro de los nueve puntos acordados es: "Las partes coinciden en que se necesita una movilización social amplia para avanzar hacia un gran acuerdo político nacional basado en el poder del pueblo soberano".

Lea también: La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para Jurisdicción Agraria y Rural



Las delegaciones, aún en proceso de convocatoria y nombramiento por los negociadores principales, han fijado el 24 de junio de 2024 como la fecha para llegar a Caracas, Venezuela, y establecer la mesa de paz, tal como se había acordado en 2016.



Además, han establecido que se regirán por el principio de "acuerdo pactado, acuerdo cumplido", lo que implica el diseño, la implementación y la verificación del cumplimiento de los acuerdos.



cirugías plásticas

Clínica responde por muerte de mujer durante cirugía estética en Barranquilla: esto dijo sobre el procedimiento

La Clínica Diamanti Boutique lamentó la muerte de Sara Milena Echeverría, respaldó al cirujano tratante y manifestó que brindará toda la información requerida para esclarecer el caso.
"Pagué $65 millones para la cirugía de mi esposa y el médico no me explica por qué murió": el drama de un comerciante en Barranquilla



Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.