Avanza rescate de mineros atrapados a 180 metros en Zipaquirá

El gobernador resaltó el trabajo conjunto de Bomberos de Zipaquirá y la Cruz Roja Colombiana.
Rescate Zipaquirá
Rescate en Zipaquirá, Cundinamarca. Crédito: Jorge Emilio Rey

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, encabeza acciones de coordinación y apoyo para el rescate de tres mineros atrapados en una mina de carbón de operación ilegal, ubicada en la vereda El Empalizado del municipio de Zipaquirá.

Desde que se conoció la emergencia en la noche del miércoles, el funcionario ha estado al frente de la situación, movilizando recursos del departamento y articulando esfuerzos con organismos nacionales y locales de socorro.

Lea también: ¿Pagó de más en el impuesto predial? Catastro está solucionando el problema

“Según información de la Policía de la Sabana, los trabajadores estarían a unos 180 metros de profundidad. El equipo de salvamento minero continúa trabajando en el sitio, instalando ductos para extraer el gas acumulado y mejorar las condiciones que permitan el ingreso al lugar y avanzar en el proceso de rescate. Hasta el momento no se ha logrado tener contacto con los mineros”, informó Rey.

El gobernador destacó la presencia y el trabajo entre el Cuerpo de Bomberos de Zipaquirá, la Cruz Roja Colombiana, unidades de Carabineros de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), que se han sumado a la emergencia.

Lea también: ¡Se armó pelotera! Concejales 'le dan palo' a Petro por insistir en consulta

“En el momento está el grupo de salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, Bomberos Zipaquirá, Defensa Civil y Cruz Roja atendiendo la emergencia. Se está iniciando con labores de ventilación auxiliar para poder retirar los gases que están dentro de la mina y se está haciendo el retiro del material que está cayendo”, dijo Natalia Gómez Díaz, directora de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.

Mientras continúa el operativo de rescate, la Gobernación de Cundinamarca mantiene presencia en la zona, garantizando el acompañamiento y la coordinación de la emergencia.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella