Así le fue a Bogotá en la intención de reducir palomas en Plaza de Bolívar

Las heces fecales en este emblemático lugar del país representaba un problema.
Plaza de Bolívar
Los vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

El Instituto de Protección y Bienestar Animal, bajo la coordinación de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno Distrital, lideró y ejecutó el proceso de intervención de la Carrera Séptima y la Plaza de Bolívar denominado ‘Distrito Alas’.

La estrategia, buscaba la reducción de aves que habitaban en los corredores de la Plaza de Bolívar que, debido a su aglomeración y sobrepoblación, causaban problemas de salud pública a los bogotanos y turistas que visitaban la zona.

Esta intervención ha dado como resultado principal la reducción del número de aves en la Plaza de Bolívar pasando de 1.862 animales en noviembre de 2018 a 450 en septiembre de 2019.

Dentro de esas medidas encaminadas a la reducción de palomas y recuperación de la zona, también se implementó la sensibilización a turistas y ciudadanos que en los últimos meses han dejado la costumbre de alimentar las aves en los corredores de la Plaza de Bolívar.

Cabe destacar que la intervención del lugar se llevó a cabo luego de la realización de un estudio adelantado por el equipo de investigación del Instituto según el cual, existía sobrepoblación de palomas debido a la sobreoferta alimenticia que reciben estas aves por cuenta de los ciudadanos.

Sin embargo, estos animales no fueron dejados a la deriva pues la estrategia de intervención contó además con la creación del primer Centro de Atención de Palomas, lugar en el que más de 900 aves han sido atendidas para recibir tratamiento médico.

“La sobre oferta alimenticia que se estaba presentando en la Plaza de Bolívar llevó a una sobrepoblación de palomas. Esto ocasionaba que algunas personas presentaran problemas de salud, relacionados con dificultades respiratorias”, indicó, Catalina Rivera, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Y agregó: “En el momento en el que haya menos palomas, la salud pública de la población se verá beneficia, ya que se disminuirá la contaminación ambiental en el lugar, y se reducirán las posibles afectaciones a la salud humana que se venían presentando”.

Este proceso se adelantó luego de tener en cuenta las series dificultades que estaban causando las aves en el lugar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía