Reducción de la jornada laboral: Trabajadores ya no tendrán importante beneficio

La reducción de la jornada laboral empezó a regir desde el pasado 15 de julio de 2023, pasando de 48 horas semanales a 47.
Jornada laboral en Latinoamérica
Jornada laboral en Latinoamérica Crédito: iStock

A través de la Ley 2101 de 2021 se impulsó la reducción de la jornada laboral en Colombia progresivamente, pasando de 48 horas semanales a 42 horas.

Desde el pasado 16 de julio, esta ley entró en vigencia estableciendo la primera disminución de 1 hora, es decir, los trabajadores colombianos tendrán que responder solo por 47 horas a la semana, y las que se hagan adicionales, serán pagadas como extras.

Le puede interesar: Varias empresas del país incumplen la reducción de la jornada laboral

Según el artículo 4 de la ley, dicha reducción no significa una disminución en la remuneración salarial, ni la eliminación de prestaciones sociales o la cotización de la pensión.

Sin embargo, sí habrá un beneficio que los trabajadores perderán. De acuerdo a lo dicho por el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, el Día de la familia ya no existirá.

Caceb destacar que cada 15 de mayo, los trabajadores tenían derecho al disfrutar de un día libre por cuenta del 'Día de la familia', el cual ya no se podrá pedir, esto, para no afectar la retribución salarial.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, explica que la exoneración de la jornada del día de la familia depende de la opción de implementación de reducción de la jornada máxima legal que elija el empleador. Si opta por la máxima legal de manera automática, ya no tendrá derecho del día de la familia.

Si elige la jornada máxima legal de manera gradual, las obligaciones de la Ley 2101 de 2021 deberán ser ajustadas de manera proporcional entre el empleado y el empleador y de este modo, implementar la reducción.

Lea aquí: Empieza la reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿a quiénes beneficia?

Reducción progresiva de la jornada laboral

Según el Ministerio de Trabajo, las fechas en las que se aplicaría esta reducción serían:

  • 15 de julio de 2023: reducción de una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.
  • 15 de julio de 2024: reducción de una hora más, pasando de 47 a 46 horas laboradas por semana.
  • 15 de julio de 2025: reducción de 2 horas, teniendo un total de 44 horas semanales.
  • 15 de julio de 2026: reducción de 2 horas más en la jornada, quedando con un máximo de 42 horas de trabajo a semanales.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.