La preocupante cifra del alza en reclutamiento de menores en Colombia

Desde 2017 los números vienen en aumento.
Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años
Los menos que estarían en riego de ser reclutados oscilan entre las edades de 15 a 19 años. Crédito: AFP

La coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, (Coalico) Hilda Beatriz Molano, señaló quedurante los años 2015 y 2016 se registró un descenso de los registros de reclutamiento de menores en el país, pero a partir del 2017 las cifras comenzaron a subir.

“Nos preocupa que desafortunadamente, desde el año 2017, volvimos a registrar un aumento que hemos visto en los últimos años (...) el riesgo sigue creciendo de acuerdo a lo que se manifiesta en las comunidades en las que aumenta el fenómeno de reclutamiento, en una evidente amenaza para los niños y la niñas de los territorios”, afirmó.

Destacó que para el año 2018, se registró un total de 50 eventos de reclutamiento de niños y niñas, cifra que para este primer semestre del 2019 ha tenido un incremento, con 33 casos.

Lea también: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“De acuerdo a las cifras del ICBF, es evidente que el ingreso que niños desvinculados al programa de atención especializada da cuenta de que en los últimos dos años ha aumentado el número de ingreso, al registrarse este año 160 menores”, manifestó.

Molano señaló que el reclutamiento de menores, en la actualidad, se presenta en todos los grupos armados ilegales en el país.

“Los registros nos dan cuenta de que esto se presenta en departamentos como Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Vichada, que son las principales zonas donde se ha presentado; en el último informe del Secretario General sobre niños y conflictos armados, con un capítulo especial para Colombia sobre reclutamiento, se presenta en más de 20 departamentos del país”, subrayó.

Dijo que los datos de menores de edad reclutados se concentraba entre los 15 a 17 años, pero se está viendo que hay registros de menores desde los 12 años como una de las niñas que falleció en el bombardeo en el Caquetá y que tenía 13 años.

Le puede interesar: Roy Barreras: "Las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse"

“La edad promedio de reclutamiento en el país se establece en 12.8 años en adelante, (...) en los últimos años hemos registrado dos casos de menores extranjeros; uno en la frontera con Venezuela en la zona de Arauca y Norte de Santander, donde tuvimos un reporte de nueve casos de niños venezolanos y uno en la ciudad de Medellín, también con un niño de nacionalidad venezolana; sin embargo, en una investigación que adelantamos vemos que es un riesgo latente para esta comunidad en Colombia ”, destacó.

La vocera de Coalico señaló que se ha logrado avances en la prevención temprana con las campañas, actividades y jornadas de orientación, para que estos casos no se presenten; sin embargo, los retos que se tienen en el país todavía son muy grandes.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo