Cartagena inicia su reapertura a los vuelos internacionales

Esta ciudad se convirtió en la primera del país en lograr este objetivo, luego de los cierres implementados por la pandemia.
Viajeros del primer vuelo internacional después del cierre originado por la pandemia del Covid-19.
Crédito: Luisa España.

Con la llegada del vuelo entre Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) y Cartagena y la salida de otra ruta Medellín – Cartagena – Miami; la capital del departamento de Bolívar retomó sus operaciones internacionales este sábado, convirtiéndose en la primera del país en lograrlo, luego de los cierres y restricciones originados por la pandemia del Covid 19.

Mire acá: Cundinamarca tendrá toque de queda para menores de edad

Las aerolíneas Viva Colombia (con la ruta saliente) y Spirit (con la entrante) fueron las encargadas de estos vuelos, con los que se espera continuar con el proceso de reapertura de cielos en Colombia, ya con las rutas internacionales. Cabe recordar que las nacionales fueron reactivadas desde el pasado 1 de septiembre.

El vuelo procedente de la ciudad de la Florida se cumplió en un avión Airbus 321 y con un cupo completo de 228 pasajeros, mientras que desde Colombia salieron 158 personas hacia los Estados Unidos. Varios pasajeros destacaron este hecho, resaltando la importancia histórica y turística de Cartagena, por un lado, y la necesidad de cumplir compromisos internacionales que tienen muchas personas, por el otro.

Voy hacia New Jersey (…) ha sido difícil para encontrar los cupos, pero han sido muy rigurosos para verificar que no haya personas con los síntomas y me han cancelado varios vuelos, aunque ya conseguí uno, en medio de los protocolos para estos casos”, indicó Tatiana Rodríguez, una de las viajeras a Estados Unidos.

Lea acá: Turistas retornan a las playas de Santa Marta tras de seis meses de cierre

Las autoridades aeroportuarias indicaron que la reapertura de vuelos desde y hacia Cartagena, se hará de manera gradual, iniciando este mes con las aerolíneas Spirit, Viva Air y American Airlines. En octubre seguirán Copa Airlines, JetBlue, Latam y KLM y se espera que así mismo se unan otras como Avianca.

Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, destacó estas operaciones y sostuvo que poco a poco el país debe ir retomando sus actividades y recuperar su economía, sin dejar a un lado los protocolos de bioseguridad adoptados para prevenir el contagio del Covid-19.

“Tenemos este sueño de volver a volar, reactivación económica de una manera responsable, hemos visto la felicidad de muchas personas de poder viajar nuevamente y eso nos da la señal de que vamos por buen camino (…) recordemos que Colombia no exige el certificado de salud para salir del país, pero sí deben estar atentos a los países a los que van, eso se debe hablar con las aerolíneas”, señaló.

Lea también: Metro de Medellín ha perdido $220.000 millones durante la pandemia

Desde Migración Colombia se hizo un llamado a los viajeros para que estén en permanente contacto con las aerolíneas y soliciten toda la información necesaria, respecto a los protocolos y exigencias de seguridad que hay en los países a los que van, en medio de la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026