En medio de su gira por el Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro anunció en redes sociales que Colombia había logrado obtener un certificado internacional. De acuerdo con su publicación en X: "Logramos que Halal, la certificación para venta de café y cacao en el medio oriente, sea otorgada a Colombia".
De acuerdo con su pronunciamiento, gracias a esta alianza en el exterior, "el campesinado y sus cooperativas comerciarán directamente con el mundo árabe su producción del café."
Por su parte, Germán Bahamón, que funge como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó, por la misma red social, que el avance se dio a trabajo de años pasados. Y es que en 2023, Colombia exportó 56.234 sacos de café a Arabia Saudita, duplicando esta cifra un año más tarde, cuando envió hasta 118.992 de un total de 310.668 sacos de café a diferentes países de medio oriente.

¿Qué significa la certificación Halal?
Aunque el café colombiano tiene una gran reputación, esta certificación aumenta su prestigio en el mercado internacional, porque indica que este producto cumple con la ley islámica, de acuerdo con Safety Horizon.
Para llegar a la certificación, se debe cumplir con un proceso de verificación por medios técnicos cualificados y expertos en la Shaira, bajo la supervisión de "rigurosos criterios técnico-sanitarios y religiosos" que evalúan el modo de fabricación y los ingredientes que se usan para el mismo.
Se calcula que los productos certificados por Halal son consumidos por más de 2 mil millones de musulmanes a nivel global, lo que significa una gran oportunidad para el mercado colombiano.

¿Existen otros productos con este certificado?
Desde finales de 2017, Colombia exporta carne a Emiratos Árabes Unidos, por medio de empresas brasileñas que tienen este certificado internacional. Desde entonces, todas las empresas del sector cárnico que se encuentren interesadas en hacer parte de esta alianza, deberán pasar la rigurosa revisión que se lleva a cabo con cada producto que aspira a obtener el certificado Halal.
La certificación se ganó gracias al trabajo de años pasados
Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, indicó en su publicación que las exportaciones han aumentado hasta 10 veces en los últimos años y que no ha existido jamás una barrera que impida el poder del café colombiano en esta parte del mundo.