Procuraduría responde a resultados de Corpoboyacá sobre plomo en laguna de Tota

Se iniciará un estudio de análisis a los diferentes resultados sobre la presencia del elemento químico.
Lago de Tota
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará estudios de los análisis que al parecer muestran diferentes resultados sobre la presencia y niveles de plomo en la laguna de Tota, ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota en el departamento de Boyacá.

El procurador delegado para la Protección Ambiental, Diego Trujillo, dijo que se evaluará la respuesta emitida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) sobre muestras tomadas del agua al parecer contaminada.

“La Procuraduría confrontará estas pruebas con las entregadas por la Fiscalía General de la Nación. Por presunta presencia de plomo y otros metales, como calcio y potasio, que deben ser analizados”, dijo.

Lea además: A juicio empresario por caso de reventa de boletería para partidos de Colombia

Así mismo, el procurador delegado no descartó que se contrate a la Universidad Nacional para hacer su propio estudio sobre los niveles de esos materiales en el lago.

“Lo ideal es que una entidad ajena a Corpoboyacá y a la Fiscalía para aclarar cual es la verdad técnica y científica de lo que pasa con el agua de la laguna. Resultarán muchas posibilidades del origen de la posible contaminación del cuerpo lagunal”, dijo.

Trujillo advirtió que la falta de ordenamiento ambiental en la explotación de los suelos alrededor de la laguna va a llevar a todas las autoridades a replantear el uso que se le está dando.

Por esa presunta contaminación, la Procuraduría interpuso una tutela, ante los juzgados de Tunja, para proteger el ecosistema de la laguna de Tota.

Le puede interesar: Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

Según información proporcionada al juzgado, mediante la tutela, dicha contaminación se relacionaría con alta presencia de plomo, el cual estaría superando los niveles permitidos.

“Por encima de 95 veces los límites de tolerancia, conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca”, se indicó.

Esos niveles del metal podrían poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna.

"Toda vez que de allí toman el agua para consumo humano un aproximado de ocho municipios, entre ellos Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, es decir, el Lago de Tota es su fuente abastecedora”, se lee en la tutela.


Navidad

Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.
Navidad Bogotá



"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.