Salieron los primeros camiones que llevan a los indígenas embera a sus territorios

Avanza retorno de 684 personas a Chocó y Risaralda. Inician desmonte de carpas en Parque Nacional.
Emberas / Retorno / Parque Nacional / Septiembre 2024
Avanza el retorno de más de 684 personas a Chocó y Risaralda, con 140 reubicadas en Bogotá. Crédito: Unidad parea las Víctimas

Las autoridades del orden nacional y local confirmaron que avanza el proceso de retorno de más de 684 personas a los departamentos del Chocó y Risaralda, mientras que otras 140 serán reubicadas en albergues temporales en Bogotá; además, 30 serán reintegradas localmente.

Desde la madrugada del 08 de septiembre, comenzaron a salir los primeros cinco camiones que transportan el trasteo de las comunidades hacia sus territorios, y se inició el desmonte de las carpas dentro del Parque Nacional, después de que las comunidades permanecieran asentadas allí durante 11 meses.

"Empezamos a empacar las cosas desde las 3:00 am. Saldrán 12 camiones en caravana hasta sus territorios, vamos a tener dos movimientos de las personas que se van a reubicar, en albergues transitorios y otros que optaron por vivir en la ciudad. Se espera que en el transcurso de la tarde, comience el retorno de las familias a sus lugares de origen", dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.

Lea además: Más de 300 indígenas embera regresaron a sus territorios tras permanecer asentados en el Parque Nacional

Adicionalmente, en el transcurso de la tarde de este domingo, se espera que partan los 20 buses en los que serán trasladadas las comunidades hacia sus territorios.

Tanto la Unidad Nacional para las Víctimas como la Alcaldía de Bogotá invirtieron más de dos mil millones de pesospara garantizar el retorno permanente de las 684 personas a sus territorios durante un año.

Parque Nacional

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que el Parque Nacional permanecerá cerrado durante dos meses para llevar a cabo el proceso de recuperación ambiental y cultural, luego del asentamiento de las comunidades indígenas.

Habrá cierres en la Calle 34 y Calle 39, y estará prohibido el parqueo en la Carrera Séptima. Asimismo, el Parque Nacional estará vigilado por la Policía, que tiene la orden de ejercer sus funciones de desalojo contra las personas que intenten asentarse en el espacio público.

"Vamos a realizar unos encerramientos para recuperar los monumentos, para realizar la pintura y la recuperación ambiental. Esta semana va ser bastante crítica le pedimos a la ciudadanía que se acerque en la menor medida posible a esta zona porque estaremos realizando fumigaciones, tenemos que trabajar en la expulsión de los roedores que quedaron en el Parque", indicó Gustavo Quintero, secretario de Gobierno.

Puede leer: Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

"La Huella humana en el Parque Nacional fue muy fuerte. Trabajaremos en conjunto con el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, Salud y el IDRD, aproximadamente 12 entidades estarán en apoyo para la recuperación", agregó.

Finalmente, las autoridades estarán monitoreando a los indígenas que permanecerán en los albergues temporales, con el objetivo de evitar que regresen al Parque Nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Ciclovía nocturna: los "caballitos de acero" se tomaron las calles de Bogotá

Decenas de ciudadanos salieron en familia a compartir el tradicional recorrido por los tramos navideños.
Ciclovía nocturna en Bogotá.



MinJusticia dice que extradición de ‘Pipe Tuluá’ se acordó como parte de negociaciones: “Él aceptó irse”

El funcionario dijo que espera que avancen las negociaciones pese a la extradición del cabecilla de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’.

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo