Caso Wilmar Mejía: Piden con urgencia a Petro delegar otro representante ante la Universidad de Antioquia

La UdeA realiza la solicitud debido a las denuncias de presuntos nexos del representante con las disidencias de las Farc.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia. una de las instituciones emitidas por el Ministerio de Educación tras quejas por sobrecarga laboral Crédito: Cortesía Universidad de Antioquia

Luego de sesionar de manera extraordinaria el 27 de noviembre del 2025, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia solicitó con urgencia que el presidente Gustavo Petro delegue en otra persona su representación ante el Consejo Superior Universitario.

Esta solicitud es realizada a raíz de las denuncias que recaen sobre Wilmar de Jesús Mejía, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, por su presunta cercanía con las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá.

En esta misma solicitud, el Consejo Académico rechaza rotundamente que en este caso el representante del presidente de la República sea, al mismo tiempo, un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

“A juicio del Consejo Académico, resulta incompatible no solo éticamente, sino también con nuestra autonomía universitaria. Nuestro contexto institucional, por décadas, ha estado marcado por el estigma y la violencia, llevando incluso, en diferentes momentos, a amenazas, asesinatos y desapariciones de integrantes de nuestra comunidad universitaria por parte de distintos actores involucrados en el conflicto armado”, indicaron.

Igualmente, la Universidad rechazó algunas afirmaciones expresadas por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Según la Universidad, el mandatario “relaciona de manera generalizante esta situación con dinámicas particulares de nuestra Universidad. Estas opiniones reproducen imaginarios negativos y promueven la discriminación y los señalamientos que han sido sustento de la violencia que, en las últimas décadas, ha afectado gravemente a integrantes de nuestra comunidad universitaria”.

Cabe recordar que la Procuraduría suspendió provisionalmente hasta por tres meses a Wilmar de Jesús Mejía. De acuerdo con el Ministerio Público, la decisión se toma por sus presuntos vínculos y suministro de información a miembros de las disidencias de las Farc.

La medida cautelar proferida tiene como objeto asegurar que no se repita un hecho como el que es objeto de investigación, escenario probable por las características de las funciones del cargo que actualmente ocupa, aseguró la entidad.

Igualmente, el Ministerio Público sostuvo que la medida busca evitar que los disciplinables continúen en el ejercicio de sus cargos y funciones, y que se reiteren los comportamientos, aseguró la Procuraduría.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés
Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.
Ver



De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano