Anuncian paro fluvial en el Canal del Dique por el estancamiento del megaproyecto

A dos días de cumplirse 15 años de la ruptura del Canal del Dique, las comunidades del sur del Atlántico y del norte de Bolívar anunciaron un paro fluvial indefinido.
Canal del Dique - 2025
Canal del Dique en 2025. Crédito: Cortesía: Uriel Ávila, líder del comité defensores del Canal del Dique.

A dos días de cumplirse 15 años de la ruptura del Canal del Dique, las comunidades del sur del Atlántico y del norte de Bolívar anunciaron un paro fluvial indefinido ante la paralización del megaproyecto destinado a reducir el riesgo de inundaciones en la región. Los líderes del comité de defensa del Canal indicaron que impedirán el paso de buques.

El paro se realizará este 29 de noviembre desde las 9:30 a.m. en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, donde los manifestantes bloquearán el Canal del Dique con cuerdas y colocarán mensajes dirigidos al Gobierno.

Uriel Ávila, presidente del Comité de Defensa del Canal del Dique y líder campesino, advirtió en diálogo con La FM que el Gobierno Nacional no ha girado los recursos necesarios para la ejecución de las obras prioritarias en los puntos críticos, pese a que el proyecto cuenta con vigencias presupuestales de años anteriores.

Según Ávila, la falta de garantías podría llevar a que la empresa contratista entregue inconclusa la obra, lo que “perjudicaría directamente a las comunidades que han luchado durante décadas por esta obra”.

El vocero reiteró que más de 1.5 millones de personas están en riesgo de inundación, especialmente ante la llegada de la temporada invernal. Recordó que la tragedia de 2010 aún deja cicatrices en los municipios ribereños y señaló que los habitantes siguen expuestos a emergencias similares.

Ávila pidió comprensión a las navieras, a las empresas de hidrocarburos y a los cruceros que transitan por esta vía, por donde pasa el 70% del combustible del país.

"Pedimos la comprensión de las navieras y de todos. Recordemos que por aquí pasa el 70% de hidrocarburos. Pedimos la comprensión inclusive de los cruceros, que para nosotros es muy valioso que hoy en día esto se dé, pero no basta solamente con el paso de barcos".

"Ellos pasan por nuestro territorio, pasan las riquezas de un país, pero las problemáticas quedan para nosotros. La pobreza y la desidia nos las han dejado años tras años, por el abandono estatal, y para nosotros no es justo; por eso nos tomaremos las vías de hecho. Es un pueblo que está reclamando un derecho".

El líder comunitario también cuestionó las decisiones del Ejecutivo, asegurando que mientras se destinan recursos para la compra de aviones militares, las comunidades vulnerables siguen esperando la financiación de un proyecto que “podría salvar vidas y evitar una tragedia anunciada”.

"Hacemos un llamado al mismo gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro, que en vez de estar gastando $16.5 billones de pesos comprando unos aviones para la guerra, aquí está en juego la vida de más de un millón y medio de personas", aseguró Uriel Ávila.

Las asociaciones campesinas, ganaderas y los comités de defensa aseguran que la movilización será pacífica y permanecerá activa hasta que el Gobierno realice los giros y garantice la continuidad del megaproyecto.


disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.