'Minga Cali' levanta bloqueo en instalaciones de la Gobernación del Valle: servicio fue habilitado nuevamente

Las autoridades confirmaron el restablecimiento de los servicios en el edificio Palacio de San Francisco.
Los integrantes de la 'Minga Cali' se apostaron en las afueras de la sede de la Gobernación del Valle durante tres días.
Los integrantes de la 'Minga Cali' se apostaron en las afueras de la sede de la Gobernación del Valle durante tres días. Crédito: Gobernación del Valle

Tras 72 horas de bloqueo, los integrantes de la 'Minga Cali' levantaron el campamento ubicado en los ingresos del edificio donde funcionan las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca.

En horas del mediodía de este viernes 28 de noviembre, el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, Dadi, comunicó la determinación de los manifestantes, quienes se encontraban apostados en el Palacio de San Francisco desde el pasado miércoles 26.

"Entregamos un parte de tranquilidad a los vallecaucanos. Hoy las instalaciones del Palacio de San Francisco empezarán a trabajar normalmente por eso los funcionarios y los contratistas ya pueden hacer presencia en las instalaciones del mismo, igualmente los usuarios", mencionó el titular de la dependencia, Óscar Trujillo.

De acuerdo con el funcionario, la manifestación realizada por los integrantes de la 'Minga Cali' originó múltiples afectaciones en cuanto a la realización de trámites pendientes por ser ejecutados como el pago de obligaciones de los contribuyentes y los giros a entidades del sector público dependientes de la Gobernación del Valle.

"Se dejaron de realizar más de mil trámites por estos días que quedaron retenidos, pagos al departamento por $83 millones al día, cuentas represadas por más de $78.000 millones donde se represó la nómina de los docentes, los recursos a la universidad y hospitales", señaló el director del Dadi.

En ese sentido, destacó que la atención en el edificio sede de la Gobernación del Valle del Cauca ha sido normalizada y se espera gestionar con el pasar de las horas varias de las solicitudes pendientes por ser procesadas.

"El servicio ya se encuentra normal. Los servicios se estarán prestando de manera normal a los ciudadanos", expresó.

De acuerdo con cifras del gobierno departamental, más de 7500 personas, entre usuarios y funcionarios de la entidad se vieron afectados diariamente por los bloqueos realizados en el ingreso al edificio Palacio de San Francisco.

Como parte del plan de contingencia desplegado por las autoridades para hacer frente a la situación, varias de las solicitudes que son atendidas de forma presencial en la Gobernación fueron tramitadas de manera digital.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona