Siguen los problemas para acceder a insulina cristalina, según el Ministerio de Salud

Aunque no hay riesgo de desabastecimiento general, preocupa la oferta limitada de este medicamento esencial.
Insulina
Insulina - referencial. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que, tras un análisis técnico y el seguimiento conjunto con distintos actores del sistema de salud, “no se evidencia un riesgo de desabastecimiento para la mayoría de las insulinas ni de otros hipoglicemiantes en el país”.

No obstante, advirtió que persiste el desabastecimiento de la insulina humana cristalina, un medicamento esencial para pacientes con diabetes.

Desde octubre de 2024, este producto fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles. “Sin embargo, hasta la fecha no se han recibido solicitudes de autorización a través de este mecanismo. Por tal razón, este ministerio reitera el llamado a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos que abastecen los hospitales, para que activen el mecanismo de vital no disponible en caso de requerirlo”, señaló la cartera de salud.

Más noticias: Corte le responde a Petro y niega conspiración contra la reforma pensional

El Ministerio también alertó sobre la alta concentración del mercado de insulinas en pocos laboratorios, lo que genera vulnerabilidades ante eventuales retrasos logísticos o de fabricación. En el caso de insulinas y análogos de GLP-1, algunos de los principales oferentes reportaron disponibilidad así:

  • Novo Nordisk informó que superó las dificultades presentadas en 2023 y que actualmente tiene disponibilidad para Degludec, Degludec + Liraglutida, Determir y Asparta.
  • Eli Lilly, único oferente de Insulina Lispro y Dulaglutida, reportó inventario normal para Lispro y buena disponibilidad de Dulaglutida 1,5 mg. Sin embargo, indicó retrasos en la importación de la presentación de 0,75 mg.
  • Sanofi aseguró estabilidad en la comercialización de Insulina Glulisina y Glargina + Lixisenatida, así como un aumento en las unidades de Glargina.

Actualmente, aunque en Colombia existen cuatro titulares de registro sanitario para insulina humana cristalina e isofana, solo Pisa Farmacéutica está comercializando el producto, bajo las marcas Insulex R e Insulex N. Los demás titulares —Biocon Limited, Novo Nordisk y Elixym Biopharmaceutical— no están comercializando, al encontrarse sus registros en estado de “temporalmente no comercializado”.

Este medicamento se encuentra actualmente clasificado como desabastecido y desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha enviado requerimiento a los titulares de registro para solicitar el reingreso al mercado del producto y, en caso que no sea posible, se expongan los motivos”, indicó el Ministerio.

Dado que la insulina humana cristalina está financiada con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el Ministerio explicó que no puede adquirirla directamente. Por tanto, “se pone a disposición de los actores del sistema el mecanismo de importación excepcional para su adquisición”.

Durante la “Mesa de trabajo sobre disponibilidad de insulinas y otros hipoglicemiantes”, realizada el pasado 3 de julio, Pisa Farmacéutica anunció que adelantará gestiones ante el Invima para declarar el medicamento como vital no disponible y así facilitar su acceso en el corto plazo.

Lea también: Orden judicial obliga a Gobierno y EPS a pagar a hospitales en Medellín

El Ministerio reiteró su llamado a priorizar el interés público por encima de los intereses comerciales. “Es fundamental que se informe de manera clara y oportuna qué actores están enfrentando problemas, con el fin de garantizar respuestas efectivas que protejan el derecho a la salud”, señaló la entidad, haciendo eco de la solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha