La ONU pide tomar medidas frente a asesinato de exguerrilleros de las FARC

Un informe de la ONU da cuenta del asesinato de 14 excombatientes de las FARC entre finales de junio y finales de septiembre.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Crédito: AFP

Las medidas para frenar los asesinatos de exguerrilleros y de activistas así como de líderes locales en Colombia están resultando "insuficientes", advirtió este jueves Naciones Unidas, que reclamó a las autoridades del país suramericano un mayor respeto de las garantías de seguridad pactadas en el Acuerdo de Paz con las FARC.

El mensaje figura en un informe trimestral sobre la situación en el país firmado por el secretario general de la organización, António Guterres, y que será discutido en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las diversas disposiciones del Acuerdo Final sobre garantías de seguridad se están implementando de manera desigual, lo que conduce a acciones que resultan insuficientes para frenar la violencia", señaló Guterres, que advirtió que la violencia es el mayor factor de riesgo para la consolidación de la paz a largo plazo.

El informe da cuenta del asesinato de 14 excombatientes de las FARC entre finales de junio y finales de septiembre, lo que eleva a 292 la cifra de exguerrilleros muertos desde que se firmó el Acuerdo.

Le puede interesar: Algunos congresistas piden aumentar operaciones contra el ELN tras amenazas

Además, avisa de un fuerte deterioro de la seguridad en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que concentran más de un tercio del total de asesinatos.

La ONU explica también que ha recibido información sobre 43 asesinatos de defensores de los derechos humanos en estos últimos meses, la mayoría de los cuales están aún en proceso de verificación, pero que vuelven a mostrar la violencia a la que se enfrenta ese colectivo.

Le puede interesar: Vehículo de la Policía en N. Santander habría sido robado por no pagar una extorsión al ELN

En sus recomendaciones, Guterres pide implementar "de manera coordinada mecanismos como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y los programas de seguridad y protección para lideresas, comunidades y organizaciones en los territorios" al considerar que éstos "tienen el potencial de prevenir y responder a la que sigue siendo la mayor amenaza al estado de derecho".

Además, pide especial atención a los "territorios indígenas y afrocolombianos", zonas que están sufriendo un impacto desproporcionado de la violencia y donde se necesita una presencia más fuerte de las instituciones del Estado.

La ONU, que está presente en Colombia para verificar la aplicación del Acuerdo de Paz, ha advertido repetidamente sobre el problema de la violencia, aunque defiende que la paz negociada con las FARC sigue siendo un gran éxito y un ejemplo para otros países.


Falla en avioneta

Yeison Jiménez: revelan el primer reporte oficial sobre la avioneta y su piloto ¿Estaba apta para volar?

Diecisiete días después del accidente, el informe técnico analizó la operatividad del piloto y la documentación requerida para realizar vuelos privados.
Yeison Jiménez, cantante de música popular



¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.

Petro dice que un “amigo” difundió ante Trump versiones que señalaban a Verónica Alcocer como su "testaferra"

Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno que tenía intereses económicos en Estados Unidos.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing