La ONU pide tomar medidas frente a asesinato de exguerrilleros de las FARC

Un informe de la ONU da cuenta del asesinato de 14 excombatientes de las FARC entre finales de junio y finales de septiembre.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Crédito: AFP

Las medidas para frenar los asesinatos de exguerrilleros y de activistas así como de líderes locales en Colombia están resultando "insuficientes", advirtió este jueves Naciones Unidas, que reclamó a las autoridades del país suramericano un mayor respeto de las garantías de seguridad pactadas en el Acuerdo de Paz con las FARC.

El mensaje figura en un informe trimestral sobre la situación en el país firmado por el secretario general de la organización, António Guterres, y que será discutido en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las diversas disposiciones del Acuerdo Final sobre garantías de seguridad se están implementando de manera desigual, lo que conduce a acciones que resultan insuficientes para frenar la violencia", señaló Guterres, que advirtió que la violencia es el mayor factor de riesgo para la consolidación de la paz a largo plazo.

El informe da cuenta del asesinato de 14 excombatientes de las FARC entre finales de junio y finales de septiembre, lo que eleva a 292 la cifra de exguerrilleros muertos desde que se firmó el Acuerdo.

Le puede interesar: Algunos congresistas piden aumentar operaciones contra el ELN tras amenazas

Además, avisa de un fuerte deterioro de la seguridad en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que concentran más de un tercio del total de asesinatos.

La ONU explica también que ha recibido información sobre 43 asesinatos de defensores de los derechos humanos en estos últimos meses, la mayoría de los cuales están aún en proceso de verificación, pero que vuelven a mostrar la violencia a la que se enfrenta ese colectivo.

Le puede interesar: Vehículo de la Policía en N. Santander habría sido robado por no pagar una extorsión al ELN

En sus recomendaciones, Guterres pide implementar "de manera coordinada mecanismos como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y los programas de seguridad y protección para lideresas, comunidades y organizaciones en los territorios" al considerar que éstos "tienen el potencial de prevenir y responder a la que sigue siendo la mayor amenaza al estado de derecho".

Además, pide especial atención a los "territorios indígenas y afrocolombianos", zonas que están sufriendo un impacto desproporcionado de la violencia y donde se necesita una presencia más fuerte de las instituciones del Estado.

La ONU, que está presente en Colombia para verificar la aplicación del Acuerdo de Paz, ha advertido repetidamente sobre el problema de la violencia, aunque defiende que la paz negociada con las FARC sigue siendo un gran éxito y un ejemplo para otros países.


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo