Adelantan construcción del patio de prefabricados de los pilotes y vigas del Metro de Bogotá

Son más de 19.000 metros cuadrados utilizados en la estructura metálica que incluye columnas y vigas de acero.
Zona de acopio de materiales del patio de prefabricados de los pilotes PC
Zona de acopio de materiales del patio de prefabricados de los pilotes PC Crédito: Alcaldía de Bogotá

En un amplio terreno de 35,9 hectáreas en Bogotá, avanza la adecuación del patio taller de Bosa donde se tiene proyectado construir los pilotes PHC que serán fundamentales en el viaducto de la primera línea del metro de Bogotá.

Unas instalaciones que según los directivos del Metro de Bogotá, serán desmanteladas una vez se cuente con la totalidad de las estructuras que serán utilizadas para la construcción de la megaobra.

“Realizamos la construcción del proyecto de infraestructura más importante del país y el patio de prefabricados es uno de los mejores ejemplos, pues fue dispuesto en una zona especial del patio taller para que no interfiera con el desarrollo de las obras correspondientes a las otras edificaciones principales del corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Lo más interesante es que esta es una construcción temporal que será desmantelada una vez finalice su operación”, indicó Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Lea: "Sufre mamón": Claudia López a Enrique Peñalosa por Metro de Bogotá

Subrayó que para la prefabricación de estos elementos que conforman el viaducto de la primera línea del metro se construyen tres infraestructuras que son el patio de prefabricados PHC (prefabricados de concreto), el patio de prefabricados de vigas en u y el patio de almacenamiento de Vigas en u y otros elementos.

“De acuerdo con la secuencia de construcción, se inicia con el patio de prefabricados PHC lugar en el cual y como su nombre lo indica, serán fabricados los pilotes PHC. Aquellos que servirán como elementos de cimentación acorde a los diseños geotécnicos para el viaducto y las estaciones de la PLMB”, destacó.

El funcionario agregó que la obra arrancó el pasado 16 de enero del 2023, por lo que la planeación establece que las primeras pruebas para la producción industrial empezarán a mediados de junio.

El terreno comprende tres zonas importantes para la construcción de los pilotes cómo el sector de acopio de materiales (materia prima), ubicada en un área de 6.248 m2.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Inician cierres en la Avenida Ciudad de Cali por obras

La segunda zona es la de fabricación de los pilotes que cuenta con 7.832 m2 y la tercera zona tendrá el acopio de los pilotes PHC, la con un área de 5.676 m2 para almacenar la producción.

En total son 19.756 m2 destinados para la fabricación de los pilotes.

“Mientras la construcción del patio de prefabricados progresa, en paralelo se está trabajando en el diseño del proceso logístico de cómo se van a transportar las piezas terminadas hasta los diferentes frentes de obra” explicó.

Agregó que se está a la expectativa que llegue una maquinaria pesada al país para seguir trabajando en esta obra.

“En este sitios estarán ubicadas las gigantescas piloteadoras de hincado a presión, que llegaron a mediados de abril al puerto de Buenaventura y que pronto estarán en Bogotá, para comenzar a darle vida al viaducto que será recorrido por los trenes de nuestro Metro”, puntualizó Leonidas Narváez.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.