Gobierno no se levantó de negociación con Comité de Paro, dice Emilio Archila

Archila indicó que mantiene la esperanza de que el Comité Nacional del Paro esté a la altura del momento que enfrenta el país.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Foto de la Presidencia de la República

En diálogo con La FM, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y líder del Gobierno con el Comité del Paro, indicó que no es cierto que el Gobierno Nacional se haya levantado de manera unilateral de la mesa de negociación.

El funcionario recalcó que le parece "un poco raro" que se diga que el Gobierno fue quien se levantó unilateralmente de la mesa y precisó que esa narrativa es contraria a la realidad. De igual manera, subrayó que había un buen ritmo y una metodología que permitió lograr avances significativos en la negociación.

Mire además: No hay acuerdo tras reunión de este viernes entre Gobierno y Comité del Paro

"Fueron ellos los que se levantan, porque suspendieron indefinidamente la negociación con nosotros", agregó.

Archila subrayó que mantiene la esperanza de que el Comité Nacional del Paro esté a la altura de este momento y que esto permita continuar con la labor de negociación del documento de garantías y que esto permita resolver los siete puntos de garantías que se han propuesto.

Emilio Archila relató que cuando el movimiento de protesta empezó, este fue recibido por el presidente Iván Duque, en el marco de una reunión exploratoria. "Posteriormente se accedió a que se llegara a una negociación respecto al pliego de emergencia, que contiene siete puntos importantes para el futuro del país y de los que hemos venido trabajando".

Vea también: Gobierno no contempla discutir presencia militar en las ciudades con el Comité del Paro

"Ellos dijeron que antes de que nos sentáramos a trabajar en el documento de emergencia, se requería trabajar en unas garantías para la protesta y este documento contemplaría las protestas de ahora y las que se dieran al futuro. El pasado 14 de mayo manifestamos que en ese documento debe quedar la garantía de que en las protestas que se den, y no solo esta, debe haber la garantía de que los colombianos no serán víctimas de los bloqueos", precisó Archila.

Archila indicó que para ese punto de la negociación se estableció un borrador del texto que cada parte tendría que consultar ante otras instancias, como son el Gobierno y la Asamblea del Comité del Paro.

"Luego ellos presentaron otro texto posterior al que nosotros habíamos presentaron e indicaron que se debía acelerar la metodología. Por ellos se decidió incorporar a un equipo de abogados y funcionarios de los ministerios, con esto se logró un consenso de varios puntos".

De interés: Comité de Paro dice que con movilizaciones llamará la atención de CIDH

El consejero para la Estabilización y líder del Gobierno con el Comité del Paro recalcó que se llegó a establecer varias mesas para tratar diferentes temas de forma simultánea y así acelerar la negociación. "Ahora indicaron que el Gobierno estaba dilatando la negociación, exigieron hablar sobre el tema de asistencia militar y después decidieron detener la negociación".

Por otra parte, Archila declaró que el Comité Nacional del Paró no representa a la totalidad de los manifestantes que han expresado sus inconformidades, e indicó que desde hace varias semanas se ha adelantado un trabajo en varios territorios.

"Hemos hablado con las víctimas de la violencia, ellos ya presentaron su pliego, y ya se hadado una ejecución de los acuerdos negociados", recalcó.

Mire además: CIDH recibió registro oficial de 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas

Finalmente, Emilio Archila subrayó que el presidente Iván Duque es un hombre que escucha y por ello siempre ha dado directrices para atender a las expresiones de los manifestantes, en la medida de que estas expresiones sean pacíficas. "Lo triste es que han usado los bloqueos ilegales, esto ha implicado muchas pérdidas para los colombianos".


Temas relacionados

SITP

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.
SITP eléctrico.



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron