Gobierno no contempla discutir presencia militar en las ciudades con el Comité del Paro

El Gobierno aclaró que en medio de las reuniones con el Comité del Paro, no se contempla discutir la decisión de asistencia militar.
Policía Militar Colombia
Crédito: AFP

El consejero para la Estabilización y líder del Gobierno con el Comité del Paro, Emilio Archila, afirmó que pese a que están abiertos a estudiar todos los temas con el fin de instalar una mesa de negociación, la permanencia de la asistencia militar no se discutirá con esos sectores sociales y laborales.

El funcionario dijo que en la nueva reunión que está prevista este martes con los promotores del paro, insistirán en la petición de que se rechacen los bloqueos de las vías.

Lea además: Investigan asesinato de dos jóvenes en uno de los puntos de concentración en Cali

“Dentro de los diálogos no hay nada que esté cerrado, vamos a escuchar cualquier tema, pero mientras perduren las condiciones en las que estamos, las medidas se van a mantener”, indicó.

Agregó que el Gobierno tiene todo el ánimo de dialogar e instalar lo más pronto posible una mesa de negociación. “Tenemos toda la disposición de dialogar y escuchar como lo estamos haciendo en las mesas de trabajo en los territorios y lo estamos haciendo también con los jóvenes”, indicó.

Archila señaló que en este encuentro además se presentarán todos los temas relacionados con la metodología de trabajo, una vez se instale la mesa de negociación.

Lea además: Hay una amenaza sistemática contra democracia en la región, enfocada en Colombia: Francisco Santos

“Estos son temas que ya planteamos para sentarnos en la mesa de negociación. Tenemos un sistema muy amplio sobre el cumplimiento de las garantías que ha sido tan importante para el Comité del Paro”, afirmó.

El consejero presidencial, Emilio Archila, señaló en RCN Radio que la afectación en el país ha sido muy grande no solo por los bloqueos para el paso de los alimentos, sino también por las barreras para los pacientes que requieren de traslados en busca de atención médica en otras regiones.

“Hemos escuchado a las familias cuyos productos se han vuelto muy costosos, a los campesinos que han perdido sus cosechas y a las personas que no les han entregado sus medicamentos por cuenta de estas situaciones”, dijo.

El funcionario concluyó que la expectativa está puesta en esta reunión en la que esperan instalar la mesa de negociación, tras cumplirse 34 días de protestas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.
Subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez.



Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump