"No a los bloqueos": ProPacífico hace llamado a la movilización pacífica este 28 y 29 de mayo

Gremios del Valle piden que no se realicen bloqueos para no afectar las actividades sociales ni la economía de la región.
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico Crédito: Captura de vide- Propacífico

La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, invitó a los ciudadanos que van a participar de las movilizaciones del 28 y 29 de mayo a manifestarse de manera pacífica para no afectar las actividades cotidianas de las personas.

Ulloa fue enfática en resaltar que apoya la movilización pacífica, más no los bloqueos, los cuales, según el sector productivo, afectan los derechos de quienes no participan en ellas.

Le puede interesar: Paro nacional: protestas, puntos de concentración y hora este 28 y 29 de mayo en Bogotá

"Este 28 y 29 de mayo los que vayan a movilizarse el llamado es a que lo hagan de manera pacífica, no en contra de los derechos de los demás, no bloqueando las ciudades. Cali, el Valle y todo Colombia necesitan una ciudadanía empoderada, pero una ciudadanía que se respete entre todos. Si vas a salir sal, pero pacíficamente. No a los bloqueos", dijo.

De igual manera, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro hizo un llamado a los manifestantes para que este 28 y 29 de mayo no se repitan las afectaciones que se registraron durante las manifestaciones del año 2021.

Vea además: Secretario del Senado certifica que nunca hubo una proposición para votar la consulta popular

"Estoy convencida de que nadie quiere repetir situaciones como las vividas en el 2021, cuando los bloqueos y disturbios impactaron a miles de ciudadanos, a nuestras propias familias, para acceder a los alimentos, a los medicamentos, afectando la economía, el empleo, y en especial, poniendo en riesgo nuestra salud física y mental. Muchos aún, después de cuatro años, tienen heridas que el tiempo no ha podido sanar", precisó Toro.

Más noticias: "Se trata de un paro nacional, no de un estallido social": CUT Valle

Finalmente, la mandataria señaló que se garantizarán todas las condiciones para la movilización pacífica y para que los vallecaucanos puedan realizar sus actividades cotidianas.

"Las autoridades están atentas para evitar que desórdenes o violencia afecten a los vallecaucanos. Queremos un Valle del Cauca donde prime la paz, el respeto y el diálogo, porque al Valle hay que cuidarlo entre todos", concluyó.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.