"Se trata de un paro nacional, no de un estallido social": CUT Valle

La Central Unitaria de Trabajadores del Valle resaltó que el 28 de mayo se llevará a cabo una movilización y el 29 un cabildo abierto.
CUT Valle
La Central Unitaria de Trabajadores CUT convoca a movilización en defensa de reformas sociales. Crédito: Archivo CUT Valle

Voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del departamento del Valle del Cauca señalaron que el llamado es a participar de un paro nacional de manera pacífica, para socializar lo que sucede con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional y la consulta popular.

Julián Lozano, líder de la CUT resaltó que se trata de un paro nacional convocado por el comando nacional del sindicato y no un estallido social.

Más noticias: Oposición prepara demandas de nulidad contra consulta popular si Petro la convoca por decreto

"El comando departamental unitario es una instancia donde convergen muchas organizaciones sociales, sindicales, barriales y esas organizaciones nos hemos dado una tarea de salir a un paro nacional. Se trata de un paro nacional, no es un estallido social como lo han querido mostrar personas que no quieren la paz en la ciudad", dijo.

De igual manera, señaló que "es una sola marcha donde vamos a contarle a la ciudadanía qué está sucediendo con las reformas sociales".

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿Cómo se pagan los recargos dominicales y festivos en Latinoamérica?

Movilización

El miércoles 28 de mayo la movilización iniciará a las 9:00 de la mañana desde el Parque de las Banderas, subirá sobre la Calle Quinta, posteriormente seguirá por la Carrera 10 y continuará por la Novena hacia la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

"Es corta y vamos a estar aproximadamente 20.000 personas y nos vamos a concentrar en la Plazoleta de la Gobernación. No se habla de bloqueos en la ciudad. El único bloqueo es sobre la Calle Quinta donde estará la marcha", resaltó Julián Lozano.

Vea además: Niegan ponencia alternativa en debate de reforma laboral

El jueves 29 de mayo se realizará un cabildo abierto en la Plazoleta San Francisco, donde la CUT socializará las preguntas plasmadas en la nueva consulta popular.

"El 29 de mayo haremos una gran reunión en la Plazoleta de San Francisco dentro de las inmediaciones de la Gobernación del Valle, es un cabildo abierto, que se enmarca dentro de la norma donde vamos a explicar las 16 preguntas que va a hacer la consulta popular", concluyó.

Más noticias: Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país

Seguridad

El secretario de Seguridad, Jairo García anunció que se instaló un Puesto de Mando Unificado, (PMU) para monitorear en tiempo real las movilizaciones que se realizarán este 28 y 29 de mayo en Cali. Instó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica.

El funcionario aseguró que la ciudad estará custodiada para garantizar la tranquilidad de las personas que se movilizan, así como de las personas que no participarán.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026