Gobernadora del Tolima exige acciones al Gobierno por paro arrocero: "O apoyamos a los cultivadores o generamos más pobreza"

Adriana Magali Matiz Vargas advirtió que en este momento el departamento tiene cuatro puntos de bloqueo y aseguró que ya se sienten los impactos en el turismo.
gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, advierte situación crítica por paro arrocero. Crédito: Facebook Adriana Magali Matiz Vargas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, advirtió que el departamento enfrenta una situación crítica debido al paro nacional indefinido de arroceros, iniciado el lunes 14 de julio, ante el incumplimiento de acuerdos firmados en marzo con el Gobierno Nacional.

"Tenemos en este momento cuatro puntos de bloqueo en Coello, Natagaima, Saldaña y Lérida", afirmó Matiz, quien señaló que el Tolima está bloqueado “hacia el centro y el occidente del país”.

Le puede interesar: Rescatan con vida a los 18 mineros atrapados en Remedios, Antioquia

Durante su intervención en La FM de RCN, Matiz reiteró que la crisis actual exige atender todos los eslabones de la cadena arrocera. “Hay que tener en cuenta a los productores, a los industriales, a los comercializadores, pero también al consumidor final”.

La mandataria regional indicó que los gobernadores han solicitado al Gobierno nacional la instalación de una mesa nacional de diálogo, con participación de los mandatarios regionales, los productores y los industriales. Sin embargo, explicó que durante el Consejo Nacional del Arroz celebrado el lunes, “no se llegó realmente a ningún consenso”.

En una reunión posterior en Ibagué, los asistentes analizaron los compromisos firmados en marzo. Según Matiz, “el Ministerio tiene que entrar a reevaluar esos acuerdos” porque los actos administrativos que se expidieron “no están beneficiando a los productores”.

Un ejemplo que mencionó fue el incentivo a la comercialización: “Se inscribieron más de 6,000 productores del Tolima y a hoy los beneficiarios son tan solo 1,000”.

La mandataria identificó dos problemáticas centrales. La primera, el precio de compra del arroz, que en Tolima es de 170.000 pesos por carga, mientras que los costos de producción ascienden a 205.000 pesos. La segunda, el incumplimiento de los acuerdos anteriores, como los alivios en las deudas y la tasa de uso del agua.

Le puede interesar: Violencia en Colombia: van 34 masacres y 89 líderes sociales y 25 firmantes de paz asesinados

Matiz expresó su preocupación por la nueva resolución del Ministerio de Agricultura sobre libertad regulada de precios: “Esa resolución puede entrar a regir más o menos en el mes de agosto, si se ponen de acuerdo con los industriales”.

“La conclusión que yo saco es que el gobierno tiene que escuchar”, afirmó. Exigió instalar de inmediato una mesa de negociación sin condiciones y aseguró que “no pueden exigirle en estos momentos a los arroceros que desbloqueen las vías para poderse sentar”.

En Tolima, se han establecido bloqueos intermitentes para permitir cierta movilidad. “Se cierra 10 horas, se abre 2. Otros puntos se cierran 6 y se abre una hora”, explicó Matiz. También destacó que se han visto impactos en la economía regional: “40% de los pasajeros dejaron de llegar al terminal de transporte y un 17% en capacidad hotelera”.

Finalmente, hizo tres reflexiones: “O apoyamos a los cultivadores de arroz o generamos más pobreza en el campo”. Agregó que abandonar el sector sería “sembrar una catástrofe económica y social” y preguntó: “¿No estaremos abriendo nosotros la puerta a los cultivos ilícitos en este territorio?”.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.