Organizaciones médicas anunciaron jornada de manifestaciones ante la crisis en el sector salud

La jornada de protesta se realizará el miércoles 29 de enero. Conozca los puntos de concentración.
Médicos
Aldo Cadena del FOMAG aclara supuestas pérdidas económicas en nuevo modelo de salud del Magisterio. Denunciará irregularidades ante autoridades competentes. Crédito: Pixabay

Distintas organizaciones médicas, profesionales de la salud, pero también usuarios y pacientes se unirán a la jornada de protesta que se realizará este miércoles 29 de enero, con el propósito de hacer una defensa del sistema de salud que se encuentra en crisis.

La manifestación pacífica denominada “hacer ruido”, busca llamar la atención de todos los colombianos para que desde sus viviendas, lugares de trabajo o sitio en el que se encuentran, realicen un "gran ruido" entre las 7:00 p.m. y 7:05 p.m. para llamar la atención del Gobierno Nacional.

“Durante los últimos años el sistema de salud colombiano afronta serias dificultades en materia de calidad y oportunidad de los servicios. El periodo de gobierno actual ha estado marcado por una discusión legislativa que aleja a todos los responsables de atender adecuadamente las urgencias actuales, para garantizar la continuidad en los tratamientos de millones de colombianos”, manifestó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Lea más: Trámite de visas para EE. UU. se normalizará esta semana, aseguró el Gobierno

El líder subrayó que la situación actual del sistema de salud es muy preocupante.

“Las cifras son alarmantes, el año 2024 se consolidó como histórico en materia de reclamaciones y quejas interpuestas por los ciudadanos que todos los días viven dificultades para obtener una cita o recibir un medicamento. Según la información de la Superintendencia Nacional de Salud, el año pasado se radicaron más de 1.5 millones de reclamaciones, una cifra nunca antes vista”, dijo.

Silva precisó que en medio de este contexto, varias entidades de control vienen reportando irregularidades en la administración de los recursos públicos de la salud.

“Las altas cortes también han tenido que obligar a las instituciones oficiales a cumplir con sus deberes y el Congreso ha realizado múltiples debates de control político a diferentes actores para encontrar las respuestas a las necesidades de los usuarios y todavía no tienen conclusión”, sostuvo.

El directivo concluyó que el país se enfrenta a un desfinanciamiento progresivo estimado en 10 billones de pesos, que genera incertidumbre en toda la cadena operativa del sistema y se evidencia en los cierres de servicios de salud en todos los municipios del país.

“El talento humano que hoy se encuentra empleado, no tiene certeza si en unos meses sus puestos de trabajo se mantengan y los llamados de alerta no han sido escuchados”, puntualizó.

Le puede interesar: Gobierno Petro enfrenta demanda por aplazar $12 billones del presupuesto de 2025

A esta manifestación diferentes organizaciones médicas se han unido y anunciaron que tienen listos sus cacerolas para hacer un enorme ruido en defensa de la salud en Colombia.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) el gremio de las EPS del régimen contributivo, celebró la decisión de la Corte Constitucional al declarar que es insuficiente la Unidad de Pago por Capitación (UPC), por lo que le dio un plazo de 10 días para que el Gobierno Nacional establezca un mecanismo que permita calcular el reajuste que deberá ser aplicado para el pago de la UPC de 2024 y de 2025.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.