ONU halló tres casos de abuso sexual que involucrarían a militares

Los hechos ocurrieron, según el organismo internacional, en Arauca, Guaviare y Meta.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, aseguró que se encontraron tres casos de violencia sexual en los que estarían involucrados uniformados del Ejército.

"La Oficina documentó tres casos de violencia sexual perpetrados presuntamente por miembros del Ejército en Arauca, Guaviare y Meta", indicó. Al mismo tiempo, el vocero añadió que por los tres hechos se iniciaron investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.

Brunori también reconoció que el Gobierno ha adoptado medidas que buscan evitar cualquier tipo de agresión sexual.

"Existe y por supuesto se reconoce una política institucional del Ministerio de Defensa de cero tolerancia frente a los actos de violencia sexual", aclaró.

El representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupado al manifestar que se habría registrado un operativo en el que un grupo criminal habría apoyado a uniformados del Ejército, en hechos ocurridos en Valdivia (Antioquia).

"Recibimos información documental que indicaría que, el 8 de abril de 2019, en Valdivia (Antioquía), miembros de un grupo criminal y de otros grupos violentos, participaron en una operación militar oficial, portando armas y realizando acciones que son prerrogativa de las autoridades del Estado, tales como allanamientos, incautaciones y detención de personas", reveló.

Cuestionó además que dos campesinos hubiesen sido capturados por los integrantes de ese grupo armado ilegal y que además, los hubiesen maltratado.

"En el desarrollo de estas acciones, estos individuos detuvieron ilegalmente a dos campesinos, a quienes además sometieron a tratos crueles. Estas detenciones fueron posteriormente declaradas como ilegales por un juez", afirmó Brunori.

Homicidios

Brunori resaltó que en el 2019 se registró el pico más alto en materia de homicidios y en el uso excesivo de la fuerza "Se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019. Esta cifra es la más alta registrada por esta Oficina desde 2016", sostuvo.

En ese sentido, añadió que "en 13 casos se observó que las muertes habrían sido causadas por el uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza. En once casos, las muertes ocurrieron en contextos de operaciones militares relacionadas con seguridad ciudadana tales como la prevención y persecución de delitos y la lucha contra el narcotráfico".

Por estos hechos, Brunori aseguró que "la Alta Comisionada llama al Estado a restringir en la mayor medida posible y, de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social. Así mismo y de acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la Policía, recomienda su transferencia al Ministerio del Interior".


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo