Onic advierte que servicio de salud en el Pacífico es deficiente

Diez municipios de esa región ya reportan varios casos de COVID-19.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre la dramática situación de la red pública hospitalaria en el Litoral Pacífico, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

También se conoció que en los municipios de Andalucía, Jamundí, Ginebra, Angostura, Apartadó, Ponedera, Gálapa, Santo Tomás, La Tebaida y Tenza, se reportaron varios contagios de coronavirus, en los últimos días.

Lea aquí: Gobernador Anibal Gaviria, a indagatoria por contrato firmado hace 15 años

“Llamamos la atención que al cierre de este reporte, estamos esperando las acciones efectivas del Gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior, para la entrega de recursos y los apoyos humanitarios anunciados sin más dilaciones (alimentación, agua potable y bioseguridad). Continuamos exigiendo que se realicen pruebas masivas territorializadas que permitan la detección temprana”, dice uno de los apartes del comunicado de la Onic.

A raíz de la propagación del coronavirus, esa entidad idenficó que se encuentran en riesgo 181 mil 954 familias indígenas, mientras que otras 535 mil 113 familias están atravesando una crisis humanitaria.

La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación.

El conflicto armado, los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo para los nativos.

“En el Gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la Onic.

Advierten que es preocupante la situación de 232 indígenas del pueblo Embera, asentados en Bogotá y que enfrentan dificultades por los desalojos de los que han sido víctimas.

Hasta el momento, han sido confirmados 4 casos de coronavirus de los pueblos yukpa y pastos, mientras se espera que se conozcan los resultados de un joven del pueblo Eperara Siapidara.

Finalmente, esa entidad reclama que se extremen las medidas y que la población indígena, sea atendida.

Estos son los puntos que puso la Onic en consideración:

- Onic exige a Gobierno Nacional entrega inmediata de los apoyos humanitarios y kits de bioseguridad en coordinación directa con autoridades, pueblos y naciones indígenas.

- Detección temprana de casos y toma masiva de muestras para diagnóstico.

- A nivel nacional como territorial, se exige brindar garantías integrales e inmediatas para el mínimo vital: agua potable, alimentos y bioseguridad.

- Especial atención a víctimas de conflicto armado, desplazados, confinados en ciudades o en territorios. Urge acompañamiento Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.