Nuevo sismo tiene en riesgo de colapso a decenas de viviendas en Bolívar

La administración de Pinillos, Bolívar, manifestó temor y preocupación de que se registre un nuevo temblor en el municipio.
sismo pinillos
Crédito: Habitante pinillos

El Sistema Geológico Colombiano reportó que durante la madrugada de este viernes se registró un sismo de 4,3 con una profundidad de 52 kilómetros y tuvo como epicentro el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar.

Desde el mismo momento de los hechos, hasta la mañana de este viernes, estamos fuera de nuestras casas como medida de prevención, hicimos un recorrido con los funcionarios de la administración y hay algunas viviendas averiadas, hasta el momento no hay casas destruidas ni víctimas”, dijo el alcalde del municipio de Pinillos, Alcides Gulloso García.

Lea aquí: Fuerte lluvias han provocado emergencias en varios municipios del Huila

Agregó, “la administración se reunió con el comité de atención y prevención a desastres municipal, y redactamos un documento que vamos a llevar al alto gobierno para pedirle que nos envíen una comisión de expertos en el tema para que nos diagnostiquen por qué se da en este territorio ese tipo de fenómenos de manera continua”.

Nosotros somos un municipio ubicado a orilla del río, estamos alarmados y preocupados porque este fenómeno se nos está viniendo como tema nuevo durante la crisis sanitaria, y eso preocupa aún por la situación en la que vivimos”, dijo el Alcalde.

“Pinillos es un municipio alejado del resto del país, incomunicados por vía terrestre, con escasos médicos para atender una calamidad y una serie de cosas que no tenemos capacidad para atenderla”, manifestó.

El pasado miércoles 15 de abril, sobre las seis de la mañana también se presentó un sismo pero con magnitud de 5,7 el cual afectó a más municipios del departamento, especialmente en Pinillos y Mompóx.

Hago un llamado al Presidente de la República y al Gobernador de Bolívar, porque hoy estamos completamente solos y no sé qué consecuencias graves pueda traer para mi población, desde el mismo momento he estado monitoreando, el primer sismo dejó 59 viviendas averiadas, ya me han estado reportando de la zona rural que este nuevo sismo complicó las que ya estaban averiadas anteriormente”, añadió.

Puede Interesarle: Senadores coincidieron en la necesidad de un cambio en el modelo económico del país

El mandatario explicó que, “si se repite otro movimiento de la naturaleza, indiscutiblemente esas viviendas van a colapsar y vamos a tener consecuencias mucho mayores, por eso desde el mismo momento que sentimos el movimiento telúrico, salimos a las calles y le pedimos a las personas que no ingresaran a sus viviendas”.

Por último, el alcalde de Pinillos, Bolívar, reveló que en 2013 al municipio llegó una empresa buscando posible vertimiento de petróleo dentro del territorio, “lo hicieron durante siete meses y entraron a los humedades del municipio e hicieron un profundo daño a la naturaleza”.

Desde esa fecha ha habido cambios notorios en el comportamiento de la naturaleza, el río magdalena a 10 kilómetros de la altura de pinillos, se desvió, hoy este río no pasa por aquí, y todos esos humedales que eren reservorios de muchos peces y de fauna, hoy son espejos de agua que ya no existen y esto puede obedecer al daño que se le hizo al territorio”, dijo finalmente el mandatario local.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte