El ministro del Interior, Armando Benedetti, acudirá este miércoles, 17 de diciembre, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Su objetivo será ratificar la denuncia que presentó luego de que la Corte Suprema de Justicia allanara su vivienda en Barranquilla.
La desordenada Comisión está citada para deliberar desde las siete de la mañana. La misión de que tenga quórum es difícil: no lo tuvo durante las sesiones ordinarias del Congreso, que terminaron el martes. En octubre, por ejemplo, hubo reuniones con apenas seis integrantes, incluyendo al secretario, Jairo Corzo.
De todos modos, habrá dos temas importantes en la agenda. El primero, el posible archivo de varias investigaciones contra el presidente Gustavo Petro que no avanzaron sustancialmente. El segundo, Armando Benedetti, a quien citó la presidenta de la Comisión, Gloria Arizabaleta.
El jefe de la cartera política estará en la Comisión, repleta de desencuentros con el Gobierno, a las diez de la mañana. La magistrada Lombana lideró un allanamiento en la mansión del ministro el 11 de noviembre con personal de la Dijín, la Sijín, el Goes y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Tres días después, le envió una carta al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en lo que se convirtió en su primer pronunciamiento desde que el excongresista la acusó de irregularidades durante la diligencia. Sánchez es superior jerárquico del personal que acompañó el operativo.
Cristina Lombana admitió que dirigió "personalmente" el planeamiento y la ejecución del procedimiento, en medio de una "investigación formal" contra Benedetti. Aunque no aclaró los detalles de la causa penal, se trataría de un caso de enriquecimiento ilícito.
"Debo destacar del personal que acompañó la diligencia la disciplina, el resguardo de la información y, sobre todo, el respeto por la ley, lo que permitió que la actividad probatoria se adelantara con todo éxito", remarcó la magistrada.
El allanamiento a Benedetti y la defensa de Lombana
Benedetti aseguró el 11 de noviembre que la investigadora, a quien ha insultado en reiteradas ocasiones, no decomisó nada en el allanamiento. Además, acusó a Lombana de intimidar a su esposa, Adelina Guerrero, quien lo secundó en redes. La jueza se desmarcó.
"Quiero agradecerle el acompañamiento que la fuerza pública prestó a las diligencias judiciales que se adelantaron en el marco de las competencias que le asigna a esta magistratura" el Código de Procedimiento Penal, finalizó Lombana en su misiva para Sánchez.
La casa allanada del ministro en el Atlántico estaba en un leasing del empresario Ricardo Leyva, denunciado por violencia de género, quien a su vez vive en un apartamento en el que Benedetti vivía. Según el exembajador, la diligencia no concluyó en ninguna incautación ni detención.
No es el único enfrentamiento entre Benedetti y Lombana en la célula legislativa. En noviembre el Juzgado 14 de Familia del Circuito de Bogotá le ordenó al representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, practicar pruebas para determinar si abre una investigación contra la togada.
La decisión respondió a una tutela de Benedetti porque la Comisión no le había dado trámite a una queja que presentó contra Lombana. El exdiplomático radicó el amparo el 10 de noviembre, un día antes del allanamiento y más de dos años después de la denuncia.
Hasta ese momento, Wills, a quien por reparto le correspondió la queja, no había llevado a cabo ninguna práctica de pruebas, pese a que desde septiembre de 2023 avocó conocimiento del caso. El juez le dio 48 horas para que recabe la evidencia necesaria.
"No se ha desplegado la actividad probatoria por parte de la Comisión" con el fin de "recaudar medios de conocimiento encaminados a determinar la posible existencia de los hechos disciplinariamente relevantes", señala la sentencia de tutela.
La tutela que reactivó una queja de Benedetti contra Lombana
Wills vulneró el derecho al debido proceso de Benedetti y, afirmó el juzgado, también de la propia magistrada Lombana, quien "desde el momento que fue enterada de la queja en mención ha estado dispuesta a exponer su versión de manera presencial".
"No existe en el proceso disciplinario la providencia mediante la cual el señor representante investigador debe disponer la práctica de pruebas necesarias con el propósito de establecer la viabilidad de dar o no apertura a la investigación formal", dice el fallo de veintitrés páginas.
En 2022, antes de que Gustavo Petro ganara la presidencia y nombrara a Armando Benedetti como embajador en Venezuela, Cristina Lombana llevaba contra el entonces senador barranquillero al menos cinco investigaciones.
Como Benedetti pasó a embajadas y luego a ministerios, sus casos en la Corte Suprema de Justicia se movieron entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción. Lombana fue de quienes abogó por que la mayoría se quedara en el alto tribunal.
Benedetti la recusó. La Corte avaló el recurso y la apartó de un expediente de enriquecimiento ilícito en agosto de 2023. El magistrado César Reyes, actual presidente de la Sala de Instrucción, tomó la causa. Entre Lombana y Reyes persisten otros choques.
De acuerdo con la queja en la Comisión de Acusación, la magistrada no le remitió todos las carpetas a la Fiscalía, lo que demostró "una conducta temeraria y contraria al principio de legalidad". El ministro ha increpado en público a Lombana.
“La magistrada Lombana está completamente loca, demente, y además es una delincuente", afirmó en un video el segundo martes de noviembre mientras la togada encabezaba el allanamiento en Lagos de Caujaral. La Corte Suprema rechazó las descalificaciones.