Senadores coincidieron en la necesidad de un cambio en el modelo económico del país

El tema cobró protagonismo, luego de las protestas los sectores más afectados por la falta de alimentos.
Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Crédito: Cámara de Representantes

Luego de varias protestas que se han venido presentando en las zonas más vulnerables del país por la falta de alimentos y ayudas en medio de la cuarentena, la Comisión Quinta del Senado, que sesionó de manera virtual, coincidió que debe haber un cambio en el modelo económico, tras estas situaciones sociales que se han dado con la pandemia.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el país está marcado por la informalidad laboral y el desempleo y que con la emergencia por el coronavirus, la situación de miles de ciudadanos para sobrevivir es muy compleja.

Lea aquí: Servicios públicos: estratos 3 y 4 también podrán diferir pago

"Esta tragedia económica y social está andando sobre un país que tiene incluso antes de la pandemia, el 60% de personas en el desempleo y en la informalidad. Es decir, en la pobreza y en la miseria", indicó.

El congresista añadió que "¿Vamos a seguir tolerando un sistema económico nacional y global que destruye el agro, que nos prohíbe cultivar nuestras tierras porque le tenemos que comprar los alimentos a las grandes potencias? Hoy estamos importando cerca de 14 millones de toneladas de productos agrícolas. Nos tienen condenados por ejemplo, a acabar con el arroz".

Robledo también precisó que: ¿Nos vamos a someter, y me van a perdonar la palabra, a que este país este para siempre condenado a una economía de mercado capitalista de mierda? me excusan la palabra, pero es lo que somos. Donde la gente se está muriendo de hambre por una crisis de 20 días, que es lo que llevamos, donde la reserva de la gente no resisten más de 15 días" (...)

Por su parte, el senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, indicó que uno de los principales problemas es que el campo ha sido abandonado por el Estado.

Lea además: Cúcuta continúa con problemas de contaminación ambiental

"Para poderlos mantener confinados debemos tener la despensa llena y la seguridad de la soberanía alimentaria garantizada y hoy no están garantizadas realmente porque estamos dependiendo en gran parte, de una comida importada y en segundo lugar, el sector del agro viene bastante débil desde hace muchos años, no es de ahora", comentó.

El también senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se refirió a la crisis social que se ha hecho más evidente con el confinamiento obligatorio.

"Independientemente de los desarrollos importantes que hemos hecho, no hemos hecho lo que podríamos hacer. Eso no tiene ninguna discusión y con seguridad va a haber una un gran revolcón en la visión sobre el desarrollo económico del país", puntualizó.

Más información: Cerca de 18 millones de colombianos no tienen vivienda: Dane

Cabe mencionar que la reunión virtual tardó un poco más de tres horas y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó lo que está haciendo el Gobierno sobre estos temas durante la emergencia.

Sin embargo, el tema social y económico cobró protagonismo en la sesión, tras las protestas en los sectores más vulnerables de Bogotá, Soacha y otras zonas del país, por la falta de alimentos y ayudas humanitarias en medio de la pandemia.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.