Movistar y Tigo logran importante acuerdo ¿De qué se trata?

Este nuevo acuerdo tiene como fin usar conjuntamente sus redes de acceso móvil.
Antenas redes 5G
Crédito: Cortesía Claro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que Movistar y Tigo han llegado a un acuerdo para compartir su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico.

Este nuevo acuerdo permitirá la posibilidad de crear una nueva compañía, donde ambas partes tendrán propiedad. Este anuncio se conoce en medio de las altas expectativas por la llegada de las redes 5G a Colombia.

Este anuncio abre grandes propuestas para el sector de las telecomunicaciones en el país, pues dos grandes competidores en el sector invertirán en un mismo mercado, este nuevo acuerdo también refleja una alta competencia para Claro que cuenta con 46,4% de las líneas por operador que tiene el país.

Lea además: Se complica negociación entre EPM y Millicom por capitalización de Tigo-UNE

El anunció fue conocido a través de un documento, en el que se lee que la SIC autorizó la operación entre Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Bic (Telefónica) y Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) para formalizar una unión de carácter temporal, donde cada una de las partes tendrá un 50%.

"La operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados", explicó la SIC.

Ahora bien, cada una de las empresas seguirán trabajando como competidoras en servicios minoristas y mayoristas y seguirán gestionando sus servicios de manera independiente, en otras palabras este acuerdo no es una fusión entre Movistar y Tigo.

Más noticias: Tigo: ¿Usuarios deberán cambiar de operador? Esto se sabe

Ante esto, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar explicó que "este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes", dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo aseguró que "buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones".

De esta manera se espera que dicha unión permita prestar de una manera más eficaz los diferentes servicios y operaciones en las redes móviles de cada operador, mejorando la calidad de los servicios a nivel nacional y en más de 700 municipios.

Finalmente, los usuarios saldrán beneficiados con esta unión, pues los clientes seguirán estando suscritos al operador que manejen y contratarán con un servicio más eficiente.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte