MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

El ministro Wilson Ruíz habló tras el respaldo del país norteamericano en la lucha contra el narcotráfico.
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia. / Foto junio de 2021. Crédito: Colprensa

El ministro de justicia Wilson Ruíz, celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque.

Seguir combatiendo integralmente todos los eslabones del negocio de las drogas ilícitas. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos ratifique el apoyo para continuar con la lucha contra las organizaciones del narcotráfico”, dijo.

Las declaraciones del Ministro se conocen luego de que el presidente norteamericano Joe Biden, emitiera el memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia.

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19).

Lea también: Delincuentes se atraviesan por las vías de Cartagena y roban con machete en mano

Así mismo el documento destaca que Colombia “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.

Estados Unidos también advirtió queColombia tomó medidas para mejorar la presencia permanente del Estado en las zonas rurales a fin de lograr objetivos de erradicación, crear las condiciones para el desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales".

“Estados Unidos tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”, dice el documento.

Puede leer: Linio anuncia 130 puestos de trabajo para quienes buscan oportunidades laborales

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos países como Bolivia y Venezuela serían los países que no han hecho ningún esfuerzo en la lucha antidrogas en los últimos 12 meses.

Por lo cual esos países no fueron certificados “no han realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.
Cierre preventivo del deprimido de la calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material.



Caso Kevin Acosta: ¿Cuándo establece la ley que hay negligencia en la atención?

El caso del pequeño que murió luego de golpearse en la cabeza y que sufría de hemofilia ha tomado un nuevo giro con el anuncio de la Procuraduría General.

Quién era Luder Quiñónes, el timbalero de Willy García víctima de homicidio en Cali

Durante 30 años, el artista hizo parte de grandes agrupaciones musicales como: Son de Cali y Grupo Niche.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.