MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

El ministro Wilson Ruíz habló tras el respaldo del país norteamericano en la lucha contra el narcotráfico.
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia. / Foto junio de 2021. Crédito: Colprensa

El ministro de justicia Wilson Ruíz, celebró que el Gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque.

Seguir combatiendo integralmente todos los eslabones del negocio de las drogas ilícitas. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos ratifique el apoyo para continuar con la lucha contra las organizaciones del narcotráfico”, dijo.

Las declaraciones del Ministro se conocen luego de que el presidente norteamericano Joe Biden, emitiera el memorándum en el que confirma la certificación a los países de tránsito de drogas ilícitas entre los que se encuentra Colombia.

El documento señala que el gobierno del presidente Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca, y logró destruir 130.147 a pesar de la crisis de confinamiento por el coronavirus (covid-19).

Lea también: Delincuentes se atraviesan por las vías de Cartagena y roban con machete en mano

Así mismo el documento destaca que Colombia “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.

Estados Unidos también advirtió queColombia tomó medidas para mejorar la presencia permanente del Estado en las zonas rurales a fin de lograr objetivos de erradicación, crear las condiciones para el desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales".

“Estados Unidos tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”, dice el documento.

Puede leer: Linio anuncia 130 puestos de trabajo para quienes buscan oportunidades laborales

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos países como Bolivia y Venezuela serían los países que no han hecho ningún esfuerzo en la lucha antidrogas en los últimos 12 meses.

Por lo cual esos países no fueron certificados “no han realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.