En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Han asesinado a 22 líderes sociales y a nueve excombatientes.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que asciende a 73 la cifra de víctimas de masacres y asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, en lo corrido de este año.

Antioquia se ha convertido en el departamento en el que más crímenes se han registrado durante este año con 13 hechos violentos.

De interés: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

Según logró establecer Indepaz, 42 personas han fallecido en medio de las 12 masacres que que han ocurrido en el país.

  • El 10 de enero en Caquetá (Solano) 3 víctimas
  • El 10 de enero en Antioquia (Betania) 3 víctimas
  • El 12 de enero en Valle del Cauca (Cali) 3 personas
  • El 17 de enero en Antioquia (Tarazá) 3 personas
  • El 17 de enero en Cauca (Popayán) 3 personas
  • El 18 de enero en Antioquia (Tarazá) 4 personas
  • El 24 de enero en Valle del Cauca (Buga) 5 víctimas
  • El 1 de febrero en Nariño (Policarpa) 4 personas
  • El 1 de febrero en Nariño (Roberto Payán) 4 muertes
  • El 2 de febrero en Antioquia (Tarazá) 3 víctimas
  • El 4 de febrero en Cauca (Argelia) 3 personas
  • El 6 de febrero en Cauca (Inzá) 3 personas

Asesinatos de líderes sociales

De acuerdo con el informe que entregó Indepaz, durante lo corrido de este año, han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos en Colombia.

La mayoría de los crímenes se han registrado en el departamento de Antioquia con seis hechos, seguido de Valle del Cauca con tres muertes.

Excombatientes de las Farc

Indepaz identificó también que han sido asesinados 9 exguerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz y que abandonaron las armas.

El asesinato más reciente ocurrió este sábado 13 de febrero en el municipio de Cañasgordas en (Antioquia), donde ocurrió el homicidio de Leonel Antonio Restrepo Arenas, quien se encontraba en proceso de reincorporación en esa región.

Le puede interesar: Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

Los hechos ocurrieron mientras la víctima se movilizaba en una motocicleta en compañía de un familiar, cuando fueron atacados por hombres armados que les dispararon en repetidas oportunidades.

En el lugar falleció Restrepo Arenas, mientras que el familiar que lo acompañaba murió horas después en un hospital de la zona, por la gravedad de las heridas.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, han sido asesinados 258 excombatientes de las Farc.

  • El primero de enero en (Briceño) Antioquia, Yolanda Zabala Mazo
  • El 2 de enero en (Cartagena del Chairá) Caquetá, Duvan Arled Galíndez Navia
  • El 7 de enero en (Cali) Valle del Cauca, Diego María Yule Rivera
  • El 11 de enero en (Convención) Norte de Santander, Giovanny Claro García
  • El 23 de enero en (San Andrés de Cuerquía) en Antioquia, Juan Carlos Correa Restrepo
  • El 24 de enero en (Tumaco) Nariño, José Alexander Quiñones
  • El 31 de enero en (Argelia) Cauca, Brayan Javier Secue Ipia
  • El 9 de febrero en (Puerto Asís) Putumayo, Antonio Ricaurte Solarte Cerón.
  • El 13 de febrero en (Cañasgordas) Antioquia, Leonel Antonio Restrepo Arenas.
Infografía de Indepaz sobre asesinatos de excombatientes de las Farc en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz
Infografía de Indepaz sobre asesinatos de excombatientes de las Farc en Colombia desde la firma del Acuerdo de PazCrédito: Indepaz

Temas relacionados

nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario