Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

Había sido dejado en libertad en España el pasado 30 de diciembre, después de que Colombia no tramitó a tiempo su extradición.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Las autoridades españolas recapturaron a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'el Zarco', sospechoso de haber engañado y entregado a 14 jóvenes al Ejército colombiano para ser asesinados, en lo que se conoce como "falsos positivos", informó el presidente Iván Duque.

"El Zarco" fue dejado en libertad en España el pasado 30 de diciembre después de que Colombia no tramitó a tiempo los papeles para la extradición.

Le puede interesar: Se revelan nuevos detalles de crimen de narco guajiro en Barranquilla

"Nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias 'el Zarco' para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad", confirmó este sábado Duque.

"El Zarco", un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es investigado por cinco casos de entrega de jóvenes inocentes en Cali y en las poblaciones de Coyaima, el Guamo y Potrerito, en el departamento del Tolima, y era una pieza clave en la implicación a su vez del asesinato de estos jóvenes por parte del Ejército Nacional.

Castro fue detenido el 25 de noviembre de 2018 en España por un delito menor, tras lo cual la Interpol notificó a Colombia y comenzaron los trámites para su extradición.

"Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido", agregó Duque.

Lea además: En libertad policía que disparó 24 veces en protestas del 9-S

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que se enteró de la puesta en libertad de "el Zarco" cuando este no acudió a una citación judicial que tenía prevista el pasado 26 de enero, denunció la forma "absurda" de proceder del Estado colombiano, que canceló al menos tres audiencias de imputación de cargos mientras el acusado estaba detenido en España, por "problemas de conectividad a internet".

En un comunicado publicado el 5 de febrero, la Cancillería colombiana se defendió alegando que "actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático", y que este tipo de casos los gestionan directamente las oficinas de la Interpol en cada país.

Con la macabra practica de los "falsos positivos", que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.


Capturados

Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.
Narcotraficante capturado en Medellín



Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella