Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La Defensoría afirmó que este riesgo se tendría en Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés.
Fecode denuncia que estudiantes están recibiendo apenas un buñuelo para almorzar en el PAE
Crédito: Tomado de Ruth Fernández, dirigente Asodeagua

La Defensoría del Pueblo reveló que cerca de 325 mil niños y adolescentes están en riesgo de no beneficiarse del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, la situación ocurre en las entidades territoriales de Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés.

Según la entidad, con corte a la tercera semana de enero de este año, se registran retrasos en el avance de la gestión contractual del PAE, por lo que el Defensor solicitó que las entidades territoriales del orden departamental y municipal brinden de forma debida y continua este servicio.

Le puede interesar: Canciller Leyva y las graves consecuencias que enfrentaría en caso de no acatar la sanción

“Ningún niño tiene que verse afectado por posibles inconsistencias en la continuidad, inocuidad y calidad del PAE. Deben recibir los alimentos en perfectas condiciones, con calidad; sus derechos no pueden verse afectados, de ninguna manera”, indicó el Defensor del Pueblo.

Del mismo modo, Camargo le pidió al Ministerio de Educación generar acciones efectivas y eficaces que permitan hacer el acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la operación del programa.

Cabe mencionar que en el 2023 se evidenciaron graves hechos que vulneraron los derechos de la niñez y adolescencia correspondientes al Programa de Alimentación.

Según datos, en 138 instituciones educativas a nivel nacional se realizaron entrevistas con los beneficiarios del programa, de los cuales el 28% recibieron alimentos en mal estado y las condiciones de infraestructura y su manejo eran insuficientes.

Le puede interesar: Recursos públicos de Medellín se estarían usando para viajes del personero Distrital

Además, el 10% de las instituciones visitadas no tuvieron en cuenta los grupos de edad y dos de cada diez colegios no cumplían con los criterio de incorporación de los usos para evitar desperdicio de alimentos.

Adicional a ello, se evidenció que en el Amazonas, Cauca, César, Córdoba, Guaviare, entre otros departamentos, no se logró la ejecución continua del PAE durante todo el calendario escolar por suspensión y retrasos del mismo programa.

Y el 28% de los centros educativos visitados no contaban con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), aspecto que preocupa a la Defensoría, dada su importancia en el funcionamiento del PAE y en el seguimiento continuo a la alimentación que reciben los beneficiarios.


conflicto armado

Cinco capitales concentran casi una cuarta parte de las incautaciones de armas

La organización advirtió que las principales ciudades de Colombia están siendo víctimas de una “escalada cualitativa” de la violencia.
Asocapitales señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y el débil control fronterizo han facilitado la expansión del mercado ilegal de armas, el cual muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.



Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.

Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación