Más de 210.000 menores dejaron de trabajar en los últimos dos años

Una encuesta del Dane reveló que en el último trimestre del 2019, 586.000 menores estaban trabajando en Colombia.
Trabajo Infantil
Trabajo infantil Crédito: Colprensa

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró su compromiso de seguir disminuyendo las cifras de trabajo infantil en el país.

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, el funcionario manifestó que Colombia en los últimos dos años logró que 210.000 niñas, niños y adolescentes dejaran de trabajar.

De acuerdo con el Dane, esa cifra permite confirmar una disminución del 5.4% con respecto a años anteriores, mientras se conoció que durante la encuesta del último trimestre de 2019, esa entidad indicó que unos 586.000 menores estaban trabajando en el país.

“Queremos niños creciendo felices, aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques y con un mejor futuro junto a sus familias”, manifestó.

Le puede interesar: Pandemia aumentaría trabajo infantil en Colombia

El ministro de Trabajo aseguró que “ahora más que nunca, debemos lograr una Colombia sin trabajo infantil”, mientras destacó algunas acciones que se han realizado en los últimos dos años en 14 ciudades del país, donde se ha logrado disminuir la tasa de trabajo infantil.

“En esta labor vienen trabajando fuertemente Bogotá, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó y Neiva, según los datos entregados por el Dane”, manifestó.

El funcionario reveló que los sectores en donde los menores ejercen más actividades de trabajo infantil son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (244 mil niños), en industria manufacturera (79 mil) y en comercio, hoteles y restaurantes (175.000), de acuerdo con el reporte del Dane del último trimestre de 2019.

“Dentro de las acciones adelantadas por Colombia, se tiene una política pública para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador. Se avanza en ajustes normativos en el decreto 859 de 1995... que permita involucrar a gobernadores y alcaldes en el liderazgo de acciones frente a esta problemática en sus territorios”, indicó.

Le puede interesar: Federación de departamentos pide diálogo para reabrir algunos aeropuertos del país

Dijo que estas estrategias han sido trabajadas de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada.

El ministro confirmó su preocupación por los efectos que pueda traer a futuro los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus, especialmente para los menores de edad y sus familias.

“Con la actual situación de emergencia sanitaria, es indudable la afectación de la vida familiar y personal, en donde hay hogares golpeados duramente por la muerte de un familiar, la pérdida del empleo, o la disminución significativa de los recursos de la economía del hogar, por lo que se están tomando unas medidas especiales de parte del Gobierno”, concluyó.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026