Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

El cantante se refirió a la decisión dada por el presidente Iván Duque a la Policía.
Juanes, cantante colombiano
Juanes, cantante colombiano. Crédito: Foto de Colprensa

El cantante colombiano Juanes condenó el hecho de que la Policía, por orden del presidente de la República, Iván Duque, vaya a decomisar la dosis mínima.

"Siento que es equivocado, que es un retroceso inmenso. Siento es que eso va a generar un incremento del precio y va a generar una violencia para que esa droga se mueva", aseguró el cantante colombiano al canal Citytv. "Estás en Los Ángeles, entras a una tienda, que parece un Apple Store, y puedes comprar marihuana sin problemas. Y aquí en Colombia la gente se está matando por eso", agregó, sin hacer más énfasis en el tema.

Previamente, el mayor general Ómar Rubiano Castro, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, explicó que sucederá si un ciudadano es sorprendido con la dosis mínima, luego de la orden de decomisarla dada por el presidente Duque.

Lea también: Procuraduría evaluará decreto que permite incautar la dosis mínima

Ahora bien, explicó, si una persona es sorprendida con una dosis mínima tendrá que pagar 208.000 pesos y su droga será destruida. "El policial en la calle, a juicio de lo que él observe, o por socorro de la ciudadanía a las líneas 123, debe seguir el procedimiento, que es: identificar al ciudadano y expedir una orden de comparendo. Esa orden de comparendo es una comparecencia ante la autoridad legítima, que en este caso es el inspector de Policía, quien va a resolver el tema que tiene ver con la sanción. Para este caso la ley previó una sanción económica de poco más de 200.000 pesos, son 208.000 pesos de multa".

"Eso no le corresponde a la Policía Nacional. Esto le corresponde a la esfera del inspector de Policía que, a su vez, depende del alcalde municipal. El policía lo que hace en sí es la incautación de la sustancia. Y frente a la incautación de la sustancia procede a ponerla a disposición del comando de la estación de policía. En el comando de la estación de Policía se acopia esta sustancia y, posteriormente, en un tiempo prudente se procede a su destrucción", agregó el mayor general Ómar Rubiano Castro. Este procedimiento de destrucción, aseguró, lo someterá a los organismos de control y a la veeduría ciudadana.

Lea también: La batalla jurídica que se viene por decreto de dosis mínima

Ahora bien, si alguna persona argumenta ser adicto y consumir porque está siguiendo un procedimiento médico, el decreto no contempla que la droga le sea regresada a quien la portaba. "El decreto no contempla en la norma que se regrese la droga", agregó. Si el portante es un menor de edad se llamará a su padre de familia. Y si no aparece dicho padre el menor será trasladado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En cuanto a posibles apelaciones para que la dosis sea regresada, argumentando un tratamiento médico o una adicción, el oficial explicó que será el inspector de Policía quien resuelva el caso. En estas circunstancias, la droga no será destruida hasta tanto no haya una decisión judicial.

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Juanes habló posteriormente con La Media Mañana, de LA FM, y allí se refirió a otros temas coyunturales. Escúchelo aquí


Temas relacionados

Proceso de Paz

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno y Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026