"La situación actual de la Nueva EPS es preocupante": Afidro

Según el gremio de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), se debe actuar de forma inmediata.
Protesta ante Nueva EPS en Cúcuta
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo Afidro expresa preocupación por la crisis en la Nueva EPS. Urgente llamado al Gobierno para evitar colapso en sistema de salud. Crédito: Foto de Ever Carrascal

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en representación del sector farmacéutico internacional, expresó su preocupación por la situación que vive actualmente la Nueva EPS.

La entidad señaló que esta es la institución de salud más grande del país, al tener más de 11 millones de usuarios, por lo que hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que actúe de forma inmediata para evitar una crisis mayor en el sistema de salud en el país.

“El diagnóstico ha sido establecido y la evidencia es concluyente. La situación actual de la Nueva EPS es preocupante y se deteriora progresivamente a medida que se implementan intervenciones”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de Afidro.

Lea más: Embajador de EE.UU. sobre la descertificación: "Mi país está comprometido en una estrecha cooperación con Colombia"

Señaló que la inviabilidad financiera de esta entidad compromete gravemente la salud y la vida de 11,8 millones de colombianos.

Es imperativo garantizar la continuidad de los tratamientos, el bienestar y la vida de esta población, que representa el 22% de los afiliados al sistema de salud y que cubre un porcentaje significativo de habitantes rurales”, sostuvo.

Dijo que esta crisis constituye la materialización de advertencias previas emitidas por diversos actores del sector.

“De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, la Nueva EPS “dejaría de ser viable estructuralmente a finales de 2025”, si no se implementan medidas correctivas para revertir la tendencia actual. El déficit financiero constituye una realidad irrefutable que incide en la totalidad de la cadena de valor de la salud, abarcando a la industria farmacéutica”, advirtió.

Destacó que a partir del 3 de abril de 2024, la Nueva EPS ha sido objeto de una medida de intervención administrativa forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), debido a múltiples factores, entre los que se incluyen el incumplimiento en el pago de obligaciones con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, el incremento progresivo en la tasa de siniestralidad y el aumento de reclamaciones por parte de los usuarios.

“Sin embargo, lejos de mitigar los riesgos, la intervención ha deteriorado la situación de la Nueva EPS, y el análisis evidencia un deterioro progresivo en la situación financiera y administrativa de la entidad, el cual persiste y se profundiza a pesar de la medida de intervención adoptada”, sostuvo.

Le puede interesar: Precandidatos responsabilizan a Petro por descertificación de Estados Unidos

Ignacio Gaitán, presidente de Afidro instó al Gobierno nacional a actuar de manera inmediata y decisiva. “Es imperativo que se consideren las múltiples propuestas que se han planteado para movilizar soluciones efectivas para los pacientes. En el desafortunado caso de que la Nueva EPS experimente un colapso, el sistema carece de la capacidad necesaria para garantizar la atención a los 11,8 millones de personas afiliadas a otras EPS".

"La eventual quiebra de una entidad de esta magnitud no solo implicaría la interrupción de tratamientos esenciales, sino que también comprometería el principio de aseguramiento para millones de colombianos, generando una crisis humanitaria y de salud pública de proporciones sin precedentes”, resaltó.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal