La propuesta de paz de las Autodefensas de la Sierra al Gobierno Nacional

El alto comisionado para la paz anunció que, junto con el presidente Gustavo Petro, darán a conocer las condiciones.
.
Crédito: Cortesía.

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, sostuvieron un encuentro con las comunidades de la Troncal del Caribe, para iniciar el proceso exploratorio de negociación de paz con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

El encuentro se llevó a cabo en la vereda Puerto Nuevo, en el corregimiento de Guachaca, donde se estableció una ruta para poner en marcha los diálogos de paz con la organización armada ilegal, que presentará muy pronto sus propuestas.

Lea también: MinTrabajo dice que en Justo & Bueno no se llevaron la plata sino que se perdieron más de $1 billón

Los líderes comunales y sociales mostraron su complacencia por este acercamiento que permitirá acabar con el conflicto armado en la Sierra Nevada.

Entre tanto, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada aprovecharon la presencia del alto comisionado en el territorio, y solicitaron una vez más al gobierno nacional, una propuesta de diálogos de paz, que les permita tener participación política, cívica y social en el país.

La propuesta la hicieron desde las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El grupo armado pidió al gobierno de Gustavo Petro, agilizar los procesos de diálogos de paz, con el objetivo de obtener pista que le permita convertirse en movimiento político y social en la región del Magdalena.

En la propuesta solicitan no vincular a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ni al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, porque según las autodefensas, los mandatarios no brindan garantías al proceso, por lo que podrían obstruir la mesa de diálogos.

Le puede interesar: Oficiales en retiro aseguran que el Gobierno busca diezmar a la Fuerza Pública

Dentro de las solicitudes que dejaron plasmada en un documento que fue radicado ante el Alto Comisionado para la Paz, está crear una zona se despeje, suspender órdenes de capturas, por parte de la Fiscalía, y establecer una ruta que permita convertir al área rural de Santa Marta en un municipio.

"Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales", afirmó el vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

El alto comisionado anunció que, junto con el presidente Gustavo Petro, darán a conocer las condiciones y el equipo que hará parte en las negociaciones de paz.

Valle del Cauca

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
Entregan bonos de vivienda a más de 100 familias damnificadas por el terremoto en Cali y Valle



Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.