Crean en Medellín "iA School", la primera escuela latinoamericana de inteligencia artificial aplicada

La escuela busca formar profesionales capaces de convertir la inteligencia artificial, en una herramienta de productividad.
'iA School', la primera escuela latinoamericana dedicada a la formación de profesionales en IA.
'iA School', la primera escuela latinoamericana dedicada a la formación de profesionales en IA. Crédito: 'iA School'

Con el propósito de transformar la educación profesional en América Latina, nació en Medellín "iA School", la primera escuela latinoamericana dedicada a la formación de profesionales en inteligencia artificial aplicada.

El proyecto fue fundado por un grupo de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, empresarios, abogados, firmas jurídicas y académicos, consolidando una alianza sin precedentes entre el pensamiento jurídico, la academia y el sector productivo de la región.

Le puede interesar: ¿Por qué el colegio es el secreto del 85 % del éxito profesional?

La iniciativa surgió en Medellín, reconocida por su ecosistema de innovación y su liderazgo en transformación digital. La capital antioqueña busca reforzar su posición como epicentro del talento tecnológico de Colombia y América Latina, pasando de ser un referente en innovación urbana a convertirse en un punto clave para la formación profesional en inteligencia artificial.

Al frente de la institución fue designado el líder gremial Rodolfo Correa, quien destacó el carácter transformador del proyecto. “No podemos seguir formando en nuevas tecnologías con viejos modelos educativos. iA School no entregará cartones para pegar en la pared, sino empresas capaces de generar riqueza a sus estudiantes, apalancadas en la potencia transformadora de la inteligencia artificial”, afirmó.

El modelo educativo de "iA School" combina rigor académico y práctica aplicada a través de un formato híbrido de seis meses, orientado a profesionales de diversas áreas como el derecho, la contaduría, la administración, la ingeniería y la comunicación.

La metodología busca que los participantes adquieran tanto las habilidades técnicas como la infraestructura digital necesaria para convertir la inteligencia artificial en una herramienta de productividad profesional.

Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, patrocinador estratégico de la iniciativa, “en esta escuela combinamos conocimiento, experiencia, innovación y confianza: bases para la transición de los profesionales latinoamericanos hacia una nueva era marcada no por un modelo educativo, sino por un modelo de productividad basado en educación”.

Más información: Abren cinco becas completas para colombianos que quieran estudiar maestrías en el exterior con manutención de más de 1.700 euros

La primera cohorte abrió el 24 de octubre de 2025, con el lanzamiento del programa iA Legal Tech Manager, diseñado exclusivamente para abogados interesados en transformar sus despachos tradicionales en empresas digitales inteligentes.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través de la página web oficial: www.iaschool.la.


Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.