Invima tendría represados más de 18.000 trámites

En el debate realizado en el Senado de la República se confirmó que de 26.000 trámites sólo se actualizaron algo más de 8.000.
Invima
El director del Invima, Francisco Rossi, anuncia descongestión de más de 26.000 trámites, garantizando mejor operatividad. Crédito: Redes

La directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, afirmó que el plan de acción presentado ante el Tribunal administrativo de Cundinamarca donde se tenía un reporte de más de 26.000 trámites represados se han logrado evacuar 8.231 por lo que siguen pendientes cerca de 18.000.

La funcionaria señaló que estos trámites han estado enfocados en autorizaciones de publicidad, registros sanitarios, modificaciones automáticas y las que requieren autorizaciones legales.

“Pudimos consolidar 26.000 trámites que estaban pendientes, de ellos 18.000 medicamentos de síntesis química, 1.673 de origen biológico, 1716 medicamentos fitoterapéuticos y homeopáticos, y 3.719 de productos dietarios, pero en la ejecución del plan de acción, entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2023, se han evacuado 8.669 procesos”, indicó.

Más noticias: Invima hace modificaciones en requisitos para elegir director de la entidad

Señaló que se viene trabajando en la expedición de los registros sanitarios, las autorizaciones y renovaciones de acuerdo a las solicitudes radicadas en la entidad.

“Actualmente quedamos pendientes con 18.000 trámites que pasan a la segunda fase, de ellos que incluyen los que ya estaba en la entidad y los nuevos que han sido radicados para garantizar que se cuenten con condiciones sanitarias adecuadas para la comercialización y distribución de medicamentos en el país”, señaló.

Destacó que, en el marco del trabajo de resolver los trámites, estos han estado enfocados en los procesos pendientes en los medicamentos de síntesis química que tenían atraso donde se resolvieron 7.217 casos.

Lea además: Sindicatos piden el nombramiento de un director en propiedad del Invima

“Hicimos un especial seguimiento y priorización a estos medicamentos por las alertas que tenemos en temas de desabastecimiento o en riesgo clasificados como vitales no disponibles, lo que permitió evacuar 7.217, por lo que hemos pasado de 18.000 pendientes a 12.000 medicamentos de síntesis química que siguen en lista”, explicó.

Aseguró que en el Consejo Directivo del Invima se llegó al compromiso de seguir evacuando los trámites que estaban llegando.

Tenemos que seguir con la evaluación de los trámites que nos fueran llegando el Invima”, manifestó. Dijo que la próxima medición es en el mes de marzo.

“La meta que viene a mediano plazo al más 5.000 trámites con la que evacuaríamos el 54% la cual se empezó desde el pasado 1 de enero al 30 de marzo y después se pasaría al otro objetivo que se tendría en cuenta m en mayo y junio donde se apuntará a la atención de más de 8.000 trámites”, puntualizó.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026