Instalarán más cámaras para multar a conductores por infracción poco conocida en Bogotá

La multa por invadir el carril del SITP en la carrera Séptima supera los $600 mil.
Carrera septima
Protesta de grupos sociales exige reforma agraria y paz en Bogotá. Delegada de Somos Tierra busca diálogo con el Gobierno. Crédito: Colprensa

A partir del próximo 19 de mayo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reactivará el control al carril preferencial del SITP en la carrera Séptima mediante la implementación de cámaras de fotodetección, como parte de una nueva medida para sancionar a quienes invadan esta vía exclusiva.

Así lo anunció John Alexander González Mendoza, subsecretario de Gestión de Movilidad, quien explicó que la decisión se enmarca en la necesidad de garantizar el flujo del transporte público en uno de los corredores más congestionados de la ciudad. “Nuestro borde oriental requiere una alta atención por parte de las autoridades de tránsito, y una alta tensión para mejorar las condiciones de movilidad, eficiencia y finalmente la experiencia de viaje por este corredor”, afirmó.

Le puede interesar:Pico y placa en Bogotá tendría cambios: a finales de mayo se podrían tomar nuevas decisiones

Cámaras en cinco puntos y comparendos por más de $600 mil

González Mendoza indicó que inicialmente las cámaras estarán ubicadas en cinco puntos de la carrera Séptima, con el objetivo de ampliarlas a siete. “Estamos haciendo controles constantes con nuestra Policía de Tránsito, nuestros agentes civiles, pero a partir del 19 activaremos nuestras cámaras, nuestro sistema de fotodetección, detección electrónica de infracciones aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 180”, detalló.

El comparendo por invadir el carril preferencial corresponde al código C-14 y tiene un valor superior a los $600.000. “Son cámaras que están aprobadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para este tipo de infracciones”, añadió.

Llamado a la empatía y respeto por el transporte público

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en horas pico circulan más de 31 mil personas por este corredor. El subsecretario hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas y pensar en quienes usan diariamente el SITP para movilizarse. “Son 31 mil personas que necesitan llegar a sus trabajos, a sus colegios, a sus universidades. Seamos empáticos con las personas que van en nuestros buses. Ellos necesitan llegar a tiempo”, expresó.

También reiteró que los cargues y descargues de mercancía deben realizarse en vías adyacentes, y no sobre el carril preferencial. “Tampoco haga ascensos y descensos en lugares no permitidos. Puede hacerlo en vías adyacentes, no sobre nuestro carril preferencial. Y lo más importante, no se malparquee sobre nuestro carril preferencial ni en ninguna vía de Bogotá”.

Lea también:


Ricardo Henao, víctima de robo en Bogotá: "Se hicieron pasar por ciclistas y me quitaron la bici"


El listado de puntos con cámaras de detección electrónica será publicado en la página oficial de la Secretaría Distrital de Movilidad.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.