¿Sabe qué hay en los pasadizos subterráneos de Avenida Jiménez en Bogotá?

Secretos de 80 años se han escondido en este lugar donde la magia y el misterio tejen historias memorables.
Visión externa del lugar
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio

“El arte no sirve para nada”, dice el hombre y lo repite una y otra vez mientras camina en círculos por un salón lleno de espejos y “el teatro menos”, asegura, mientras observa atento con sus ojos verdes y profundos como de un felino, como si conocieran el reverso de las cosas. Camina entre diálogos, monólogos y versos y parece como si fuera el último sobreviviente de un naufragio donde lentamente se va perdiendo la conciencia en medio del delirio.

Se encuentra en el laberinto subterráneo de habitaciones y pasillos de la Avenida Jiménez, un espacio que pocos conocen porque hacen memoria de la Bogotá que alguna vez quiso ser subterránea, pero que fracasó, como fracaso en tantas otras inventivas colosales. El hombre está impartiendo la clase a sus alumnos, unos muchachos que parecen desequilibrados, raros, particularmente orgullosos de sí mismos.

Dos de ellos tocan guitarra, tienen el cabello largo y usan ropa colorida. Una joven de curvas y atributos insinuantes los acompaña en la escena: baila, canta, salta, intenta ser libre, encara su personaje con habilidades miméticas, como si fuera un camaleón que cambia de color según la circunstancia. Finalmente, en el declive de la práctica un canto lúgubre irrumpe y todo se llena de tristeza por la fuerza de un violín que es tocado con maestría.

Arte sobre ruedas
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Donde se cocina la imaginación
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Melodías imposibles
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Jovenes soñadores
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
El arte de las cuerdas.
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio

Misterio bajo tierra

En la Avenida Jiménez, entre las carreras Séptima y Octava por el año 1930 se creó este espacio bajo tierra que se convirtió en una zona comercial que en esa época estuvo llena de perfumes, ropas, comidas y saunas. Eventualmente el negocio fracasó y los túneles fueron abandonados a su suerte. Por esa razón, en la actualidad este lugar solamente es reconocido por la ciudadanía por los dos casquetes metálicos se encuentran entre las dos avenidas.

El pasado de estos túneles son como la historia de la ciudad: caótica e incierta. El subterráneo la acompaña por sus momentos históricos y cargó sobre sus columnas, a pesar de que nadie lo conocía, el temblor cataclísmico de la ira colectiva desatada en el Bogotazo. Aguantó también las lluvias eternas de la capital hasta que la presión le abrió goteras a su arquitectura vieja y en el último tiempo -a pesar de que sus paredes temblaban-, la estructura aguantó la presión de los transmilenios que pasaban por sus inmediaciones y que hacian pensar a los guardias de seguridad de aquellos días que la estructura podría venirse abajo en cualquier momento.

Hace poco tiempo la zona fue acondicionada y finalmente el extraño subterráneo pasó a ser un mítico escenario que sirve a la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá), donde se empezó a impartir danza, teatro y música. Esta área llegó a tal punto de modernización que en su interior existe un “taller de experimentación” donde los alumnos realizan videos con muy diversas herramientas con el fin de difundir mejor sus obras.

Un misterio que se esconde cuatro metros bajo tierra
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Piedra arenisca, material con el que fue construido el Capitolio Nacional.
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Los pasillos como un testimonio del pasado y el presente
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Sala de imagen del túnel
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Visión externa del lugar
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio

La mujer que aprendió a volar

Ni cuando Stefany Romero era una niña habría podido imaginar que la realidad fuera tan difícil y cruel como resultó, pues fracasó en todo lo que se propuso, como si una especie de racha de mala suerte se hubiera apoderado de su vida. Sin embargo, cuenta estas cosas con una sonrisa y luego se va a bailar en el escenario, vestida de falda azul y esqueleto negro, mirando siempre al cielo porque el deber del artista es “buscar las estrellas”. Lo deja todo sobre las tabletas de madera curtidas del escenario, se enfrasca en una lucha de movimientos en medio de los instantes efímeros en los que aprendió a volar por los aires, hace movimientos finamente coordinados, se contorsiona y realiza acrobacias que rozan la perfección.

Se encuentra en el teatro Luis Enrique Osorio, donde se presentan las mejores obras de teatro de la fundación ASAB. Se trata de un área cerrada que cuenta 153 sillas de color rojo, algo desgastadas, que huelen a libro trajinado, a humedad contenida, pero que tiene un extraño aire de magia donde cientos de ciudadanos se han deleitado con las obras. En la parte posterior se encuentran los camerinos donde las paredes están ligeramente carcomidas algunos techos están descascarados.

Stefany Romero, la niña que aprendió a volar
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Teatro Luis Enrique Osorio
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Maquillar la vida y evadirla con el poder de la actuación
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Trabajar en equipo para combatir la soledad
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Los artistas deben tocar las estrellas asegura.
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio

Finalmente, las escaleras descendentes y gastadas, los cuartos clausurados y las distintas imágenes a color y en blanco y negro que hacen memoria de los alumnos más prestigiosos que han pisado este lugar escondido en donde se cocina lo mejor del arte en Bogotá y que además actualmente se encuentra en temporada para que ciudadanía exploren con libertad la maravilla de este arte universal.

El resto es misterio y murmullo, que navega entre los corredores y salones donde se crean las esperanzas de estos marginales artistas que dejan en cada ensayo el pellejo y los intestinos con el fin de consolidar una disciplina que Colombia que aún no parece tener el lugar que merece.

La galería de los mejores
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio
Bogotá: la ciudad subtérranea
Crédito: Inaldo Pérez Rcn Radio

Temas relacionados

Idartes

Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.
FIAV 2026



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".