Huracán Rafael se aleja de Colombia pero deja fuertes lluvias

Alerta por huracán Rafael en el Caribe y San Andrés: autoridades mantienen vigilancia ante lluvias y oleaje moderado.
Alerta por huracán Rafael: vigilancia en Caribe y San Andrés por oleaje moderado.
Alerta por huracán Rafael: vigilancia en Caribe y San Andrés por oleaje moderado. Crédito: AFP

El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), señalaron que se mantiene la vigilancia en el litoral Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras las lluvias y el oleaje moderado por cuenta del paso del huracán Rafael de categoría 1.

Aunque el fenómeno se desplaza hacia el noroeste, alejándose del territorio colombiano, su interacción con sistemas meteorológicos propios de la temporada genera lluvias esporádicas en el oriente de la Región Caribe y el centro del mar Caribe colombiano.

En ese sentido, las autoridades declararon un estado de alerta en grado de vigilancia en la costa Caribe y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar La Guajira pide declaratoria de emergencia de desastre por huracán Rafael

El huracán Rafael está incidiendo en el flujo de vientos en el Caribe, que se mantiene en dirección sur-sureste, especialmente frente a las costas central y sur del litoral colombiano, con velocidades que oscilan entre los 20 y 25 km/h.

Esta situación genera un oleaje moderado, con alturas de entre 1 y 1.5 metros, lo que motivó a las autoridades a mantener el nivel de alerta en vigilancia en estas zonas marítimas.

Para el departamento de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia, las previsiones señalan lluvias ocasionales en las próximas horas, por lo que se recomendó a los habitantes y navegantes mantenerse informados de los reportes oficiales y tomar precauciones.

Se espera que el tiempo lluvioso persista en las islas de Cayo del Norte y áreas cercanas, por lo que se estableció un estado de vigilancia para monitorear cualquier eventual cambio en las condiciones meteorológicas.

“Las condiciones actuales nos exigen prudencia y monitoreo constante, ya que si bien el huracán Rafael está fuera de la zona marítima colombiana, su influencia en el clima se hace sentir especialmente en el Caribe”, indicó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también: “Los grupos criminales tienen el control de la Colombia profunda”: presidente de Asopostal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo señaló que en coordinación con las autoridades locales, se encuentra en estado de preparación para brindar cualquier asistencia en caso de un empeoramiento de las condiciones.

Esta fase de vigilancia incluye el monitoreo de los niveles de lluvia y el estado del oleaje y en caso de que las condiciones meteorológicas cambien de forma abrupta, se activarán planes de emergencia para salvaguardar la seguridad de las comunidades costeras y las islas afectadas.

Finalmente, las entidades indicaron que la alerta de vigilancia se mantendrá hasta que las autoridades consideren que las condiciones marítimas y climáticas vuelvan a la normalidad.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata