Un exmiembro de la Policía Nacional en Medellín fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el delito de acto sexual violento cometido contra una auxiliar de la misma institución, en hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2022.
El juez de conocimiento valoró el conjunto de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de las cuales se determinó que Kevis Marcelo Urango Romero, de 28 años, le ordenó a una auxiliar bachiller acudir al cuarto de seguridad de la Estación Hospital del Metro de Medellín, espacio destinado al descanso de los uniformados.
De acuerdo con la investigación, una vez en el lugar, el patrullero cerró la puerta con llave, besó por la fuerza a la víctima —de 19 años— y le realizó tocamientos de carácter sexual sin su consentimiento.
“La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín”, indicó la Fiscalía.
Una problemática vigente
Según cifras recientes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), para finales de octubre de 2025 se habían registrado 3.614 casos de violencia sexual en Medellín, principalmente contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en distintos entornos y contextos.
Esta cifra representa un incremento del 13% frente al año anterior. Además, el 68% de los casos corresponde a menores de edad y el 81% de las víctimas son mujeres. El 90% de los agresores identificados son hombres.