Reportaron el homicidio de una mujer a la cual le habían matado a su esposo en Arauca

El hecho ha generado consternación, pues la víctima se encontraba en medio de las honras fúnebres de su esposo.
Pistola
Imagen de referencia Crédito: Imagen de Here and now, unfortunately, ends my journey on Pixabay en Pixabay

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, confirmó que en la tarde de este miércoles se presentó el homicidio de la esposa del líder social Álvaro Peña, quien a su turno había sido asesinado en las últimas horas en el departamento de Arauca.

El crimen se produjo mientras la familia de Peña participaba del velorio del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Unión en Saravena, quien fue asesinado el pasado martes en el municipio de Tame (Arauca).

Lea además: El último mensaje del conductor que murió linchado por indígenas

El hecho ha generado consternación, pues la víctima se encontraba en medio de las honras fúnebres de su esposo, allí llegaron hombres armados y le dispararon quitándole la vida.

Entre tanto, González informó que en lo corrido de este 2022 se han registrado 12 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Explicó que los crímenes han ocurrido en los departamentos del Cauca, Putumayo, Antioquia, Arauca, Nariño, Chocó y Casanare.

  • El primer crimen ocurrió el 10 de enero en el Medio San Juan (Chocó), donde hombres armados le quitaron la vida a Nilson Antonio Velasquez Gil, reconocido líder comunitario de la región.
  • El segundo hecho ocurrió 14 de enero en el municipio de Buenos Aire (Cauca). La víctima fue identificada como Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena del resguardo Las Delicias.
  • El 14 de enero fue asesinado el menor de 14 años, Breiner David Cucuñame López, quien pertenecía a la guardia indígena estudiantil. Ejercía liderazgos del medio ambiente en el pueblo naza del resguardo Las Delicias, también en Buenos Aires (Cauca).
  • El 17 de enero en el municipio de Arauquita (Arauca), se presentó el homicidio de Miguel Carillo, quien era un reconocido líder cultural en esa región del país.
  • El 17 de enero en Orocué (Casanare), fue asesinada Luis Marina Arteaga Henao; una líder campesina, médica, reclamante de tierras y presidenta de una veeduría en Casanare.

Ese mismo día fueron asesinados Mario Jonathan Palomino Salcedo, un destacado docente de agricultura y quien lideraba procesos de defensa del medio ambiente en el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia).

Lea más: Por tercer día consecutivo siguen subiendo las muertes por coronavirus en Colombia

También fue asesinado en medio de una masacre, Wilson Costes Molano, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Paraíso en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

  • El 19 de enero fue asesinado en Arauca José Avelino Pérez Ortiz, defensor de derechos humanos de la Fundación Joel Sierra.
  • El pasado 20 de enero y en el municipio de Barbacoas (Nariño), se presentó el homicidio de Libardo Castillo Ortiz, un reconocido líder del consejo comunitario Alejandro Rincón en la vereda San Miguel de Ñambi.
  • Uno de los crímenes que mayor consternación ha causado es el de Albeiro Camayo, excoordinador de la guardia indígena del Cauca (CRIC), en hechos ocurridos en Buenos Aires (CauCa). Este hombre era defensor de la tierra y del medio ambiente.
  • También está el homicidio de Pedro Nel Sánchez Gallego, quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de las vereda Las Perlas en Puerto Guzmán (Putumayo), donde fue asesinado el pasado 24 de enero.
  • Álvaro Peña Barragán, era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del asentamiento ubicado en la vereda La Unión del municipio de Saravena (Arauca). Fue asesinado el 25 de enero en Tame (Arauca).

Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella