Gustavo Petro se pronuncia tras suspensión del control de servicios públicos: "Utilizaremos recursos jurídicos"

Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho"
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que le otorgaba el control de los servicios públicos, tal cual como él lo había determinado.

“Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho, la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos”, señala el trino del presidente Gustavo Petro.

Y añade, "Sin embargo, utilizaremos todos los recursos jurídicos que dispongamos ante el Consejo de Estado".

Le podría interesar: Se calienta el caso Nicolás Petro: CNE abre investigación a campaña de Gustavo Petro

Este pronunciamiento de da luego de que el Consejo Estado, a través de Sala de lo Contencioso Administrativo, señalará que las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliaros serán las encargadas de ejercer, de manera ordinaria, las funciones que se les fueron asignadas en las Leyes 142 y 143 de 1994.

Para el Consejo, estas labores no pertenecen al Ejecutivo y extralimita las labores que puede ejercer.

El presidente buscaba con este control regular los precios de los servicios públicos, lo que generó malestar entre la agremiación y preocupación por un posible mal manejo que pusiera en riesgo los servicios a futuro.

Por si se lo perdió: Pacto Histórico defiende al presidente en escándalo de su hijo, Nicolás Petro

Precisamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había felicitado al Presidente por esta determinación y pidió intervenir en EPM, para regular los precios de la energía para los antioqueños.

Se espera que el Presidente presente los recursos ante el Consejo de Estado, mientras reclama por las facultades que según el mandatario, tiene constitucionalmente.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026